Anfetaminas

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA
Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

DROGAS DE ABUSO CODIGO: DA 001
Versión: 01
Fecha: 16/07/2023
Nombre genérico: Anfetaminas
Clasificación: Droga de abuso (Psicoestimulante)
CUADRO CLÍNICO:   Derivados de la anfetamina y metanfetamina

  • Bencedrina:

Cuadro Clínico Leve: Locuacidad, inquietud, irritabilidad, insomnio, hiperactividad, midriasis, hiperreflexia, ligero aumento de la temperatura, rubicundez o palidez, palpitaciones, ligera hipertensión, taquicardia, sequedad de las mucosas, agitación psicomotriz, aumento de la empatía.

Cuadro Clínico moderado-severo: Confusión, delirio, comportamiento repetitivo, alucinaciones visuales, crisis de pánico, cambios afectivos, hipertensión y taquicardia severa, hipertermia, arritmias cardíacas que pueden llegar a la fibrilación ventricular e insuficiencia ventricular izquierda con compromiso hemodinámico, convulsiones y muerte. Como parte de la intoxicación pueden verse complicaciones a todos los niveles, pero más frecuente a nivel respiratorio, cardiovascular y neurológico.

  • Clorhidrato de metanfetamina (Cristal):

Excitación, aumento de la actividad física, insomnio, estado de alerta, disminución del apetito, elevación del estado de humor con mayor autoconfianza y capacidad de concentración, aunque realmente aumenta la capacidad de trabajo, pero también el número de errores.

Alteraciones cardiovasculares (taquicardia y otras arritmias cardiacas, HTA.

Alteraciones de la temperatura (hipertermia que puede favorecer la ocurrencia de convulsiones, hiperglicemia.

Muchos autores hacen énfasis en el potente efecto alucinógeno que también tiene esta droga.

  • Anfetaminas de síntesis o de diseño:

Efecto entactógeno y empatógenoAlucinaciones visuales pocas veces desagradables.

Midriasis, sequedad de la boca, insomnio.

Náusea, vértigo, dificultades en la coordinación corporal.

Acidosis metabólica, hiperpotasemia e hiponatremia.

Las malas experiencias están en relación con la dosis, incluyen ansiedad, pánico, confusión, insomnio, psicosis, alucinaciones visuales y auditivas, fenómeno de flash-back.

Un efecto típico de esta familia química es la hipertermia o hiperpirexia (“golpe de calor”), por encima de 40ºC, consecuente a una alteración en el centro regulador de la temperatura corporal.

TRATAMIENTO:

I. Soporte de las funciones vitales

Mantener vía aérea permeable. Monitoreo cardiovascular. Vigilar diuresis. Mantener Balance Hidromineral.

II. Eliminación del tóxico en la puerta de entrada: no procede.

III. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: no procede.

IV. Antidototerapia: no procede.

V. Tratamiento sintomático y de las complicaciones

Arritmias cardiacas: Benzodiacepinas. Valorar también uso de Amiodarona sino resuelve. Bicarbonato de Sodio para arritmias de complejos anchos. (Evitar uso de Betabloqueadores, lidocaína y anticálcicos).

Crisis HTA: Usar Benzodiacepinas, Puede usarse tambien alfa-bloqueantes (fentolamina) o bloqueantes del calcio (Verapamilo). Otros: nifedipina, nitroprusiato. Evitar Betabloqueadores, permiten la estimulación de receptores alfa, que empeorará el vasoespasmo y la hipertensión.

Dolor anginoso: nitroglicerina y aspirina. En el síndrome coronario agudo, será preferible la angioplastia primaria al uso de fibrinolíticos por el incremento del riesgo de sangrados e hipertensión secundarios.

Hipertermia: realizar métodos de enfriamiento. Mojar al pacte, aplicar compresas frías, hielo. Puede llegarse a la utilización de sueros fríos, ambiente frío, lavado gástrico con suero fisiológico frío.  Se evitan los antipiréticos

Excitación: Uso de Benzodiacepinas. Diazepam por vía IM, 10-20 mg puede repetirse en caso necesario. En la psicosis tóxica puede utilizarse también una benzodiacepina, sola o combinada con algún neuroléptico de nueva generación como la olanzapina o la risperidona. Evitar el uso de neurolépticos clásicos. El haloperidol solo para casos extremos porque potencian la aparición de reacciones extrapiramidales, convulsiones o golpe de calor.

Convulsiones: BZD (Diazepam 10-20mg EV y repetir a los 15 mntos hasta 30mg y en caso de no remitir fenobarbital 15-18 mg x kg.

Rabdomiólisis: Perfusiones intravenosas de líquidos para garantizar una elevada diuresis (> 100 ml/h) y la alcalinización urinaria (pH orina > 7) mediante la administración de bicarbonato sódico intravenoso, para reducir el riesgo de que la mioglobinuria contribuya al desarrollo de una insuficiencia renal.

INFORMACIÓN ADICIONAL:  

Son aminas simpaticomiméticas que producen fuerte estimulación del Sistema Nervioso Central. Son aminas arilalquídicas y la mayoría de ellas mantienen la estructura base de la fenilisopropilamina, con distintas sustituciones en el anillo bencénico, en la cadena alquílica y en el grupo amina. Básicamente se pueden agrupar en dos grandes familias, una de ellas los derivados de la anfetamina y metanfetamina. Estas recuerdan el efecto de la cocaína, pero con acción más potente. El otro grupo incluye las anfetaminas de síntesis (MDA o droga del amor, MDMA o éxtasis que es la más conocida y consumida, MDME y DOM). La forma de consumo más frecuente es la oral, aunque también se usa por inhalada y por vía EV. Algunos de ellos están reconocidos como anorexígenos, empatógenos, entactógenos o alucinógenos.  

Bibliografía:  

  • Iglesias Lepine ML,Echarte Pazos JL, Calpe Perarnau J, Mariñosa Marré M, Lloret Carbo J. Manual Intoxicaciones por drogas de abuso. Barcelona: Hospital Universitario de Sabadell; 2010. p.212
  • Villa Tobón F, Bottero Fonnnegra C, Gonsález Velázquez M, Cardona Arango D, Berrouet Mejía MC. Conocimiento, abordaje y manejo de drogas emergentes en servicios de urgencias de Medellín, Colombia.  Archivos de Medicina (Col) [Internet]. 2017[citado 23 Nov 2023]. 2: [aprox.5 p].  Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs//index.php/archivosmedicina/article/view/2159/3026(pdf)