Sulfato de Cobre

CENTRO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA

Ave. 31 y calle 114, Marianao. La Habana. Cuba

Correo electrónico: cenatox@infomed.sld.cu

 

Plaguicidas CODIGO: PG  

Versión:  

Fecha:16/07/2023

Nombre: Sulfato de Cobre
Clasificación: Plaguicida, Fungicida, Cúprico
Otros nombres: Bluestone, Triangle
CUADRO CLÍNICO: 

  • Cuando la exposición es por inhalación, los síntomas aparecen a las dos o tres horas y consisten en irritación de la orofaringe, tos, dificultad respiratoria, dolor muscular y fiebre moderada.
  • La exposición dérmica produce enrojecimiento y dolor en el sitio de contacto. Si la concentración y el tiempo de contacto son elevados, pueden producirse áreas de necrosis. Se puede producir una dermatitis alérgica. Cuando existe contacto ocular hay irritación y dolor, pudiendo llegar a producirse úlceras corneales.
  • Cuando el tóxico se ha ingerido, se produce vómito en forma rápida. Si no se produce el vaciamiento gástrico, el compuesto daña el tejido gastrointestinal y pasa al lecho vascular. Posteriormente se presenta hemólisis y hematuria, con la subsecuente anemia y daños renal, hepático y cerebral.
  • En la fase aguda la víctima tiene dolor urente en la región anterior del tórax y epigastrio, náuseas, vómito, diarrea (a veces sanguinolenta), cefalea, sudoración y choque. Más adelante se presenta hepatomegalia e ictericia. El daño renal se manifiesta por disminución del flujo de orina.
  • En casos de exposiciones elevadas, la muerte de debe a daños en el sistema nervioso central o daño hepatorrenal.
TRATAMIENTO:

1. Soporte de las funciones vitales

2. Eliminación del tóxico en la puerta de entrada:

– Descontaminación de acuerdo a la vía de exposición:

  • Cuando existe exposición ocular:

Lavar los mismos con abundante agua, por no menos de 15 min, de persistir los síntomas, se  deberá realizar interconsulta con oftalmología.

  • En casos de exposición de la piel:

Lavar la misma con abundante agua y jabón, de persistir la manifestación de irritación instaurar tratamiento como dermatitis por contacto con antihistamínicos y esteroides locales (cremas).

  • Si la intoxicación es por ingestión:

Frecuentemente los vómitos hacen que el LG/emesis sea innecesario. El rol del CA no está probado.

3. Eliminación de la sustancia tóxica absorbida: No procede.

4. Antidototerapia:

  • BAL (presentación ámp. 2 ml con 200 mg) Dosis 300 mg/m2/día. En adultos se prefiere el cálculo de 3 a 5 mg/kg/dosis, Se utiliza por vía IM (por ser oleoso),  el 1º y 2º día c/ 4 horas, el 3º y 4º día c/ 6 horas y el 5° día c/ 12 horas.
  • EDTA CaNa2: (Presentación amp. 5 ml x 1 gr, con 200 mg/ ml). Dosis de tratamiento para adultos: 25-50 mg/kg/día o 1000 mg/m2/día, dividido en 6 dosis durante 5 días (IM) o infusión continua lenta 1-3 mg por c/ ml de Solución Salina 0.9 % a pasar por goteo EV en 6 a 8 hr durante 5 días.
  • D penicilamina (caps 125 y 250 mg)
  • Dosis en niños: 30-40 mg/kg/día divididos en 3 subdosis.
  • Dosis adultos: 25 mg/kg/día divididos en 2-3 subdosis.
  • La duración del tratamiento con D penicilamina depende de la concentración de cobre en orina (inferior a 60 mcg/L).

5. Tratamiento sintomático y de las complicaciones

INFORMACIÓN ADICIONAL

– Toxicocinética:

  • Absorción: Se absorbe bien por vía digestiva e inhalatoria.

Metabolismo: Se une a la albúmina y aminoácidos esenciales (histidina) para ser trasportado al hígado y otros tejidos. A altas dosis pierde su afinidad por éstas. No cruza la barrera hemato-encefálica.

Eliminación: H. fecales y bilis.

  • Mecanismo de acción

Las preparaciones en forma de polvo irritan la piel y las mucosas con las que entran en contacto. Las sales solubles, tales como el sulfato y el acetato de cobre, son corrosivas para las membranas mucosas y la córnea. El cobre divalente es capaz de fijarse a las proteínas formando compuestos con capacidad antigénica por enlace con la histamina.

Bibliografía:

Condarco A, Cervantes M, Renjel S. Manual de diagnóstico, tratamiento y prevención de las intoxicaciones agudas por plaguicidas.  La Paz (Bolivia): SPC Impresores; 2008. p. 81-9