Hospital Psiquiátrico de La Habana
Ubicado en el capitalino municipio de Boyeros ocupa un área de 62 hectáreas donde se despliegan 26 pabellones de hospitalización, laboratorios, parques, instalaciones deportivas y de recreación, salones de terapia ocupacional, áreas docentes, de aseguramiento y administrativas. Se dispone de una capacidad de hospitalización de 2148 camas.
Fuera del perímetro hospitalario, cuenta con 2 áreas habitacionales para pacientes en el último nivel de rehabilitación ya insertados laboralmente, así como el Centro para pacientes con conducta deambulante.
A la especialidad de psiquiatría, se añaden otras especialidades médicas y quirúrgicas lo que junto a los servicios de Odontología, permite garantizar la atención a enfermedades intercurrentes.
En el perímetro central se incluyen áreas de jardinería, frutales, artesanías, piscicultura, entre otras, donde el paciente se inserta para su trabajo rehabilitador.
Garantizan la operación del hospital, 2028 trabajadores, entre los cuales se cuenta con médicos, enfermeras, psicólogos y otros profesionales y técnicos vinculados a la salud mental.
La institución mantiene relaciones con tres universidades médicas, constituyendo área práctica de las carreras de medicina, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud. Se realizan además cursos de postgrado para técnicos y profesionales nacionales y extranjeros.
La misión del hospital es “satisfacer las necesidades de atención a la salud mental de los pacientes y familiares que lo soliciten, mediante la prestación de servicios ambulatorios y de hospitalización”, en tanto que como visión se pretende “ser la institución líder de la salud mental en Cuba, donde todo el que lo necesite sea atendido”.
El mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes como finalidad terapéutica, constituye el objetivo principal del hospital, al tiempo que como objetivos específicos se definen:
Introducir nuevas tecnologías para el diagnostico, el tratamiento y la rehabilitación.
Desarrollar instrumentos para la evaluación de la calidad de vida como criterio de medida de los resultados de las intervenciones en psiquiatría y las especialidades afines.
Perfeccionar la organización de la atención médica y la rehabilitación, acorde a las actuales condiciones de desarrollo de la salud pública en Cuba.
Incrementar la producción científica, y acelerar los procesos de introducción de los resultados de las investigaciones y las innovaciones tecnológicas.
Perfeccionar el sistema de dirección transformándolo de un modelo de Administración Sanitaria a uno de Gerencia en Salud.
Elevar la calidad de la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos.
Ampliar la interrelación con los Centros Comunitarios de Salud Mental en el contexto de la política de desinstitucionalización del paciente.