INVITACIÓN

Invitamos a todos los psicólogos interesados a asistir a un Taller que se brindará en la sede del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) el sábado 25 de mayo a las 9:00 am, sobre el Paquete Tecnológico para la evaluación psicológica en Salud Ocupacional.
El diseño de este Paquete Tecnológico (PT) representa un proceso de integración a partir de instrumentos desarrollados en el INSAT con el objetivo de conformar procedimientos que permitan la ejecución de estudios a personas y a grupos poblacionales laborales en las condiciones de laboratorio y de terreno.
El PT representa una alternativa de solución, ya que permite la exploración de variables tanto de las condiciones, como de los riesgos y efectos que se presentan en el ambiente psicosocial laboral. Tiene como objetivo facilitar el acceso a pruebas psicológicas de autores diversos en Salud Ocupacional.
El Paquete Tecnológico cuenta con veinticuatro herramientas construidas y/ó validadas en el INSAT, clasificadas en Cuestionarios de síntomas; Cuestionarios de factores de riesgo psicosocial; De riesgos psicosociales emergentes; Cuestionarios sobre factores psicosociales protectores; Autopercepción de la Capacidad de trabajo; Instrumentos para evaluación de Funciones Cognitivas; y Procedimientos para Análisis del Trabajo, exigencias y efectos percibidos.
La aplicación del Paquete Tecnológico logra el acceso a datos de alto valor, ya que brinda:
• Identificación de alteraciones clínicas y subclínicas potencialmente asociadas a condiciones y riesgos del ambiente laboral.
• El establecimiento de niveles de frecuencia de alteraciones que fundamentan recomendaciones acerca del manejo de los factores de riesgo psicosociales.
• La creación de líneas de base para el establecimiento de sistemas de vigilancia epidemiológica sobre riesgos laborales.
• Contribución a la caracterización de la naturaleza, evolución y particularidades de los efectos de los riesgos psicosociales.