Mensaje de los psicólogos cubanos a los damnificados del huracán Sandy

A las autoridades cubanas.
Al pueblo de Cuba.

Queridos compatriotas:

Somos testigos del devastador paso del huracán Sandy por el oriente del país y muy particularmente por la ciudad de Santiago de Cuba. Imposible enajenarse de tan dura y terrible pérdida ante seres humanos fallecidos,miles de casas sin techo y muchas totalmente derrumbadas , árboles caídos,  postes derribados; en una ciudad que ha vibrado siempre por la alegría de su gente y  su belleza indiscutible.

De Santiago, sabemos  de su heroísmo sin par,   tesón inclaudicable, de su fe en la victoria,  la grandeza de sus hijos y valentía de sus mujeres; atributos también presentes en todo el pueblo cubano. Ello es condición para convertir este revés impuesto por la naturaleza en eterna victoria. Sabemos que el duelo es cierto y que este impacto tomará un tiempo y trabajo mitigarlo.  Desde nuestra condición de psicólogos comprendemos esa realidad y podemos como especialistas ayudar a nuestros compatriotas para reducir este impacto, buscar mejores recursos para el afrontamiento, superar el duelo, la desesperanza y la depresión  que un evento de tal magnitud  es capaz de crear en quienes sufren su impacto.

Esta certeza, nos lleva a expresarles que  en este momento difícil, puede el pueblo santiaguero y todo el indómito Oriente, contar con nuestros servicios, con nuestro amor y solidaridad contar como siempre con el apoyo, el respeto y la consideración de  todos los psicólogos de Cuba y con la disposición  de estar nuevamente donde  nos convoquen la patria, el pueblo y la revolución.

Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y Sociedad de Psicólogos de Cuba

La Habana, 26 de octubre de 2012.
“Año 54 de la Revolución”