En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
Se trata de una afección rara con una incidencia global de 0,4 a 4,0 casos por 100 000 habitantes por año. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Incluso en los entornos más favorables, el 3% a 5% de los pacientes mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.
Datos y cifras
→ El síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.
→ Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
→ La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente.
→ Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis casi total.
→ Las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia.
Fuente: OMS. Síndrome de Guillain–Barré
Lectura recomendada: