El miércoles 21 de marzo a las 9:30 am se celebrará la reunión de bibliotecarias de la red de ciencias médicas de Artemisa. Ese mismo día se efecturará la inauguración de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Llevará el nombre de una ilustre mujer artemiseña, Pompeya Mercedes García Alonso, quien fuera la primera directora de la Biblioteca Médica Nacional, profesora y bibliotecaria.
Pompeya Mercedes García Alonso nació en el central Andorra (hoy Abraham Lincoln), en la provincia de Pinar del Río, el 10 de abril de 1927, y falleció en La Habana, el 15 de mayo de 2005.
Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana en el año 1951. Era Doctora en Filosofía, profesora y bibliotecaria destacada. Se trasladó en el año 1961 a vivir a la capital del país.
Pompeya fue la primera directora que tuvo la Biblioteca Médica Nacional cubana, denominada en principio como la Hemeroteca Médica Nacional y como una sección del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Dejó su ejemplo de persona amante de la profesión bibliotecaria vinculada a su otra labor que ejerció durante muchos años, la de profesora.
Obtuvo en 1961 del Ministerio de Educación el certificado que la acreditó para el ejercicio del profesorado en las escuelas secundarias básicas. Realizó también estudios de técnico medio como Tenedor de Libros y de Bibliotecología Médica.
Su labor como bibliotecaria la inició en el Hospital Nacional “Enrique Cabrera” desde 1964 hasta el 1967, cuando comenzó en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas hasta el año 1985 en que se jubiló.
Mostró su comportamiento ético de respeto hacia los usuarios y servicios que dirigió, y fue consecuente con su superación continua y responsabilidad social. No solo guió a la Biblioteca Médica Nacional cubana por un sendero de reconocimientos de sus beneficiarios, sino al sistema bibliotecario del sector de la Salud.