El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) para el 2018 muestra cifras inferiores a años anteriores a expensa de retiros de medicamentos que se consideraron obsoletos o que presentan otras alternativas terapéuticas en el país. De manera general, se retiran 20 medicamentos importados y 22 de producción nacional.
Estas modificaciones al CBM para el 2018 han permitido que se actualice la clasificación de los productos por prioridades, lo cual favorecerá dirigir la producción, importación y distribución hacia aquellos renglones de mayor impacto para el Sistema Nacional de Salud, incluyendo los medicamentos dispensados por Tarjeta Control (90 medicamentos) y los prescritos por Certificado Médico de Especialidades (13 medicamentos).
El Cuadro Básico de productos naturales 2018 está compuesto por 153 renglones, de ellos 97 de producción local (9 más que en el 2017) y 56 de producción industrial.
El CBM se revisa y actualiza cada año. La inclusión, retiro o modificación de los medicamentos que lo conforman se realiza con la asesoría de la Comisión del Formulario Nacional, y se aprueba por Resolución Ministerial.