En los últimos tiempos la raza humana vive amenazada por epidemias de enfermedades infecciosas, unas emergentes y otras reemergentes. Factores como el calentamiento global y los fenómenos meteorológicos con elevación de la temperatura ambiente y épocas lluviosas, a insuficiente higiene ambiental y comunal, así como el cada vez más complejo control de vectores, a pesar de los buenos resultados que se han obtenido en los últimos meses con las medidas adoptadas por el Ministerio de Saludos Pública cubano con respecto al saneamiento, controles de focos, educación a la población y fumigaciones, hacen posible la transmisión de alguna de estas enfermedades, generalmente virales, a través de mosquitos y otros animales vertebrados, donde el hombre se ha convertido también en su principal reservorio.
Tal es el caso del virus Mayaro, el cual proviene del viejo mundo y se conoce su existencia desde hace mucho tiempo. El virus Mayaro, cuyo nombre se debe a la localidad donde fue aislado por primera vez en el nuevo mundo (Trinidad y Tobago en 1954) pertenece a la familia Togaviridae, género Alfavirus, la cual incluye a otros 29 virus, entre ellos los agentes causales de la fiebre Chikungunya, la encefalitis equina del Este, la encefalitis equina venezolana y la encefalitis equina del Oeste. Su ciclo vital involucra principalmente a primates no humanos de vida silvestre y a mosquitos de la familia Culicidae (Diptera: Nematocera) de hábito selvático, en especial, especies pertenecientes al género Haemagogus; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que intervengan otros vectores y hospedadores como los mosquitos del género Aedes. El hecho de poseer ARN de material genético, le da a este virus gran adaptabilidad debido a la alta tasa de mutaciones, lo que aumenta su probabilidad de adaptación a nuevos organismos, tanto vertebrados como invertebrados, que pueden servir de hospedadores.
Una vez más se hace necesario alertar a la comunidad médica nacional y autoridades sanitarias ante la amenaza que representa esta enfermedad infecciosa que con mayor fuerza incide en países del área y que puede convertirse en un problema de salud a corto o mediano plazos.