Muere DJ sueco Avicii. Pancreatistis aguda posible causa

Tim Bergling, artista y productor conocido como DJ Avicii, murió el pasado viernes en Mascate (Omán) a los 28 años, según ha confirmado su representante. El artista se había retirado del mundo del espectáculo en 2016 por motivos de salud. En los últimos años sufrió una pancreatitis aguda, enfermedad a la que contribuyó su consumo excesivo de alcohol. Además, en 2014 le extirparon la vesícula biliar y el apéndice.

Avicii

Avicii en 2014 (Wikipedia)

Avicci, de origen sueco, comenzó a actuar en 2006. El DJ colaboró con varios de los músicos más reconocidos -desde Madonna a Coldplay- y creó diversos éxitos durante la última década.

Su canción “Wake me up” cuenta con más de mil millones de vistas en YouTube.

La pancreatitis aguda es una inflamación aguda del páncreas de causa múltiple, que posee un amplio espectro de gravedad que varía desde un trastorno ligero que responde al tratamiento, hasta uno de gravedad extrema, totalmente refractario.

Su incidencia se encuentra entre 1 por 10 000 y 5 por 10 000 cada año, mientras que su mortalidad global alcanza alrededor del 10 porciento. Si la enfermedad es de la variedad con necrosis, fallecen entre el 20 y el 40 porciento de los pacientes, mientras que si aparecen complicaciones, la mortalidad resulta superior al 50 porciento.

Se han observado alteraciones de la función pancreática cuando hay una elevación de la concentración sanguínea de alcohol, pero cuando este se administra por vía oral, estimula la producción de ácido clorhídrico, lo que a su vez estimula al páncreas a través del mecanismo colecistoquinina-pancreozimina.

La ingestión excesiva de alcohol puede provocar inflamación y edema de la mucosa duodenal y, por consiguiente, obstrucción parcial de la ampolla de Vater. Esta obstrucción parcial sumada a la estimulación continuada del páncreas, puede desencadenar la pancreatitis.

Fuentes: