Por: Michel González Rodríguez, Foto: Wikipedia
Casco protector: Aditamento para la protección de la cabeza, debidamente homologado, que reduce el riesgo de traumatismo cráneoencefálico, al disminuir el impacto de una fuerza o colisión contra la cabeza.(1)
A pesar de que en su artículo 72 inciso 1, el Código de vialidad y tránsito de la República de Cuba, Ley 109, al referirse a los motociclistas establece que “el conductor y los pasajeros, usar casco protector o de seguridad de acuerdo con las características del vehículo, según los requisitos que establecen las autoridades competentes, y correctamente abrochado”,(1) lo cierto es que en la mayoría de los casos los tipos de cascos usados son meros instrumentos para evitar multas, pues no tienen las condiciones necesarias para proteger al portador en caso de accidente.
Los choferes y acompañantes parecen no tener en cuenta que un buen casco puede significar la diferencia entre la vida y la muerte al ocurrir un accidente.
Vale la pena entonces preguntarse: ¿Son útiles los cascos para reducir el riesgo de muerte y traumatismo craneoencefálico en motociclistas y ciclistas?
La evidencia sugiere que:
Los cascos de motocicleta reducen el riesgo de muerte y traumatismo craneoencefálico en motociclistas que tienen un accidente. Se necesita investigación adicional bien realizada para determinar el efecto de los cascos y de los diferentes tipos de casco en la mortalidad, las lesiones faciales, cervicales y craneoencefálicas. Sin embargo, los resultados sugieren que se pueden facilitar los esfuerzos globales para reducir las lesiones causadas por los accidentes de tránsito mediante un mayor uso del casco por los motociclistas.(2)
Los cascos reducen las lesiones cefálicas y faciales relacionadas con bicicletas para los ciclistas de todas las edades involucrados en todo tipo de accidentes, incluidos aquellos que implican a vehículos de motor.(3)
La legislación sobre el uso de cascos de ciclistas parece ser efectiva para aumentar el uso de cascos y reducir las tasas de traumatismo craneoencefálico en las poblaciones en las cuales se ejecuta.(4)
Fuentes:
1- Código de vialidad y tránsito de la República de Cuba, Ley 109. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Disponible en: http://www.juventudtecnica.cu/sites/default/files/gacetaoficial-cuba-40-2010-ley109-transito.pdf
2- Liu BC, Ivers R, Norton R, Boufous S, Blows S, Lo SK. Cascos para la prevención de lesiones en motociclistas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
3- Thompson DC, Rivara FP, Thompson R. Cascos para la prevención de lesiones cefálicas y faciales en ciclistas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
4- Macpherson Alison, Spinks Anneliese. Legislación sobre el uso de cascos de ciclistas para estimular su uso y prevenir los traumatismos craneoencefálicos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).