Desarrolladas actividades por el Día mundial contra el tabaquismo

Por: Lic. Yanaisy Medina Ravelo

Durante el pasado mes de mayo, en el marco de la celebración del Día mundial contra el tabaquismo, se realizaron en nuestro municipio diversas actividades educativas, desarrolladas en la comunidad, centros de trabajo, escuelas e instituciones de salud.

  • 8 de mayo: Conversatorio en el Policlínico Pedro Esperón con trabajadores y pacientes sobre el porqué son necesarios los centros libres de humo.
  • 15 de mayo: Charla educativa en la Escuela de Oficios municipal, explicándoles a los estudiantes la transcendencia del inicio del consumo de tabaco como droga portera y las consecuencias del uso de este y otras drogas.
  • 24 de mayo: Conversatorio en la reunión de recreación de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes de Bauta con respecto a la prevalencia e incidencia de los fumadores en el municipio, la situación del cáncer, fundamentalmente de pulmón, como primera causa de muerte de la provincia y el municipio, y cómo podemos todos desde nuestros puestos incidir para que existan más centros libres de humo.
  • 30 de mayo: Charla educativa en la Dirección Municipal de Salud. Se habló del Día mundial de lucha contra el tabaquismo, se hizo además una lectura comentada y se emitieron varios criterios. Se declara el centro como libre de humo.
  • 31 de mayo: Se realiza buró informativo en el parque de Bauta, explicándoles a las personas las estadísticas, el porqué surge este día y la importancia de luchar contra el consumo de tabaco. Igualmente se realiza un conversatorio en la sala rehabilitación del Policlínico Playa Baracoa con respecto a la adicción al tabaco, exhortando a los fumadores que se encontraban presentes a dejar de fumar.

Centros declarados libres de humo: Dirección Municipal de Salud, Hogar Materno, Consultorios 11 y 12

Más información sobre el consumo de tabaco: Tabquismo. OMS