Por: Lic. Carlos Miguel Lorenzo Fuentes
La historia de la rehabilitación en Bauta comienza con la creación de los policlínicos comunitarios en 1974, que posibilitó el acceso a la rehabilitación en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. En esta misma década aparece un pequeño departamento de Fisioterapia dentro del policlínico Pedro Esperón, surgiendo así los primeros servicios de rehabilitación en el municipio.
Luego este departamento con su moviliario, equipamiento y personal fue trasladado para el Policlínico de Especialidades, donde se ampliaron los locales y se recibió moviliario y equipamiento nuevos para brindar servicios a la población. El departamento de Fisioterapia estuvo aquí hasta 1998, cuando es trasladado para el Centro de Referencia de Medicina Natural y Tradicional “Juan Tomás Roy”, el cual se encontraba a un kilómetro del casco urbano y la población lo conocía como “El hospitalito”, seudónimo que se ha mantenido hasta la actualidad. En este centro se ganó en amplitud y privacidad en cada uno de los locales, aparecieron consultas de especialidades nuevas y se logró comenzar a brindar un servicio integral a toda la población, no solo del municipio sino también de otros municipios aledaños como Caimito, San Antonio, Guanajay y Artemisa.
En el año 2000 el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Ministros, bajo la dirección del líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz, lleva a cabo un impulso en el desarrollo de los servicios de salud en las áreas de atención primaria de todo el país. En este contexto y alrededor del 2002, se establece un novedoso concepto de Servicio Integral de Rehabilitación en cada área de atención primaria del país y la nuestra no queda exenta de este proceso. Por lo que en el 2004, durante el proceso de ampliación de los policlínicos, se construyen dos Salas de Rehabilitación Integral en Bauta, una en Playa Baracoa y la otra en el casco urbano, la cual comienza a brindar servicios a la población a finales del 2005.