¿ Sabía Usted Qué… ?
1.- Una taza de café proporciona una sustancia llamada “Quinidios”, que es la encargada de estimular el buen humor en las personas. Investigadores del tema plantean que es bueno tomar unas tres tazas de café al día, pues el café contiene minerales, aminoácidos, azucares y lípidos necesarios al hombre y funciona como agente preventivo de la depresión.
2.- Las personas que comen en forma muy acelerada, no dan tiempo a que lleguen al cerebro los mensajes de saciedad, por lo cual, este tipo de personas, por mucho que coma, no se siente satisfecha ni saciada, perdiendo el control de la cantidad de alimentos ingeridos.
3.- La enfermedad conocida por “Gota”, no se produce por un exceso de proteínas en el cuerpo, sino por el deposito de cristales de ácido úrico en distintos lugares del organismo. El ácido úrico es un resto o desecho del metabolismo de las proteínas no digeribles. Cuando este metabolismo no funciona correctamente sucede eso.
4.- La “Cistócele”, es una enfermedad que solo se produce en la mujer. Ocurre cuando la pared entre la vejiga y la vagina se debilita tanto, que permite que la vejiga asome por la vagina.
5.- El 23 de septiembre de 1801, Francisco de Arango y Parreño, recomienda en una memoria al Real Consulado de La Habana, la conveniencia de “Importar el Hielo”, y el Marqués de Someruelos, Gobernador de la Isla, en esos momentos, aprueba tal iniciativa y autoriza su importación – “como uso medicinal para las enfermedades que se originan de la rarefacción de la sangre, que son tan frecuentes en los climas cálidos”.
6.- En 1833, se produce una epidemia de cólera en La Habana que ocasionó 11 000 muertes.
7.- El estrés constituye un mecanismo de adaptación y defensa natural, pero se convierte en un problema, cuando la activación del organismo se presenta de manera continuada.
8.- Ante situaciones extremas, el organismo humano, activa los siguientes mecanismos fisiológicos:
1. Se genera una señal de alarma a nivel de la corteza cerebral que es enviada al hipotálamo.
2. El hipotálamo, produce cierta hormona que movilizan las glándulas suprarrenales.
3. Las pupilas se dilatan para aumentar el ángulo de visión.
4. La tensión arterial y el ritmo cardiaco aumenta para propiciar un aumento de nutrientes a los músculos.
5. Los músculos se ponen tensos para prepararse para la acción y recibir mayor volumen de sangre.
6. En el estómago aumentan los ácidos segregados y el hígado aumenta el nivel de glucosa, para evitar el cansancio y el agotamiento.
7. Las glándulas suprarrenales, estimuladas por el hipotálamo, segregan mayores cantidades de adrenalina y esteroides, que propician un mayor nivel de acción.
9.- La mayor parte de los medicamentos no tiene efecto alguno en la mayoría de los pacientes, reconoció, en el 2003, Allen Roses, vicepresidente de la división genética de un grupo farmacéutico británico, en un informe presentado en Londres, según el diario The Independent. Dice “Un enorme número de medicamentos –más del 90%- solo actúa sobre el 30% a 50% de los pacientes”, reconoció Allen.
10.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts, bajo la dirección del psicólogo Robert Feldman, publicó un trabajo en la revista Basic and Applied Social Psychology en el que afirma que el 60% de las personas miente al menos una vez cada 10 minutos de conversación y la mayoría suele hacerlo hasta tres veces. Descubrió que hombres y mujeres mienten por igual y en la misma cantidad, aunque las mujeres lo hacen para hacer sentir bien a la persona con quien están hablando y los hombres para dar una idea mejor de sí mismos. (Orbe 29 al 5 dic.03)
11.- Una persona admite cierta cantidad de alcohol en la sangre. Según los estudios médicos, una persona normal vomita con 1.2 mm, pierde la conciencia con 3.0 mm y muere con 4.0 mm de alcohol en sangre.
12.- En los seres humanos, a partir de los 25 años, se comienza a perder cerca de una décima de la masa muscular por año por el resto de la vida como parte del proceso de envejecimiento
13.- Algunos autores definen los problemas psicológicos como: “Dificultades que una persona tiene en sus relaciones con los demás, en sus percepciones del mundo o en sus actitudes hacia sí mismo”.
14.- La primera referencia que se conoce sobre un “Litopedión” fue en Albucaisi, de 936 a 1063 antes de NE. Y la primera descripción detallada del mismo lo realizó el dr. Spach en 1557.
NOTA: Litopedión: del griego lithos = piedra y paidión = niño. Ocurre cuando hay un embarazo extrauterino que evoluciona hacia la muerte y se calcifica. Por cada 11 000 embarazos, ocurre uno extrauterino y de estos, el 1,5 % puede ser Litipedión.
15.- En el siglo VII A.N.E. ya los etruscos usaban en sus bocas, puentes odontológicos de oro para adornar las bocas femeninas. Probablemente estos puentes sirvieran también para curar la piorrea, que incluso hoy afecta a numerosas personas.
16.- La risa y las carcajadas provocan en nuestro cuerpo los siguientes efectos:
· Una activación general del organismo
· Profunda y amplia oxigenación.
· Liberación de todo tipo de hormonas y sustancias benéficas.
· Vigoriza el sistema inmunológico.
· Al sentirse placer, se segrega una sustancia llamada Endorfina, que produce una sensación de euforia, que mejora el estado de ánimo y disminuye y a veces elimina el dolor.
· Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación profunda.
· Una risotada mueve 400 músculos, que unos se contraen y otros se relajan, tal y como si se sometieran a ejercicios físicos.
· Se queman abundantes calorías, disminuyendo los concentrados de grasa.
· Los órganos digestivos y el hígado se agitan y producen jugos gástricos y saliva abundante, que favorecen la digestión.
· Ayuda a eliminar el insomnio.
· Un estallido rebelde de carcajadas, que a veces puede producir cansancio físico, dolor de estomago y hasta punzadas, puede cuadruplicar la capacidad muscular, acelera el ritmo cardiaco, estimula la circulación de la sangre, aumenta la salivación y activa músculos de movimientos involuntarios.
17.- La “Geloterapia”, del griego Gelos = risa, es una técnica basada en la risa como elemento terapéutico para curar algunas patologías. Se considera al médico francés Rebelais como el pionero en occidente en el uso de esta técnica. En el siglo XVI se le recetaba a muchos de los pacientes la risa como método de curación.
En la Biblia se remarca: “Cuando el corazón está alegre, la vida es más larga… pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, pero con el espíritu triste lo desechan hasta los huesos.
Los chinos dicen: “para estar sano hay que reír al menos 30 veces al día”.
Los nativos norteamericanos tenían un doctor-brujo que usaba la risa para sanar a los enfermos.
Un niño de 6 años ríe unas 300 veces al día, de todo y sin motivo. Los adultos más risueños lo hacen unas 100 veces al día y los menos alegres no pasan de 15 veces.
Nicolas Chanfont (1741-1794), moralista francés dijo: “el día más irremediablemente perdido es aquel en que uno no se ríe”.