Todo lo que usted necesita saber para consultar más de 19 000 libros de Medicina, Salud, Ciencia y Tecnología disponibles a través de Infomed

A principios de 2016, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con la asesoría del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, realizó una importante inversión de recursos financieros con vistas a la adquisición de un gran número de fuentes de información de alto valor a escala internacional, que aseguren el adecuado suministro de información científica y tecnológica al Sistema Nacional de Salud, en particular a las áreas de la docencia y la investigación, y que complementa los esfuerzosrealizados en años anteriores.

Y como resultado, hoy, el sector de la salud en Cuba, dispone de un volumende recursos deinformación ausentes en muchas instituciones y universidadesde reconocido prestigio a nivel mundial, entre ellos más de 19 000 libros.

Pero, acceder y gestionar la lectura y descarga (o impresión) de una cantidad como esta de recursos de información, procedente de diversas editoriales, cada una con interfaces, facilidades y restricciones diferentes, constituye, con frecuencia, un obstáculo tan formidable para sus usuarios y lectores potenciales que estos desisten de consultarlos; y con ello, se habrán derrochado millones de dólares y no se obtendrá beneficio académico o social alguno a pesar de la inversión realizada.

El Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud a través del Lic. Ruben Cañedo Andalia presenta hoy un conjunto de herramientas diseñadas con el propósito de facilitar el acceso de los usuarios del Sistema Nacional de Salud a tan alta cantidad de recursos disponibles a través de Infomed.

Compuesto por datos, procedimientos, ficheros en Excel y la experiencia acumulada en el manejo de las colecciones de libros comprendidas, se pretende que la inversión realizada en la compra de estos recursos resulte tan fructífera en el nivel académico y social como sea posible.

Publicado 20 de Octubre de 2016