HISTORIA DEL POLICLÍNICO FLORES BETANCOURT DE CAIMITO
Antes del triunfo de la revolución La Salud pública en el poblado de Caimito se limitaba a una Casa de socorro que funcionaba en la sala de la casa de las Hermanas Sariego, donde se brindaba atención de urgencia y a varios médicos que ejercían la medicina privada entre ellos los doctores Antonio San Germán, el matrimonio de Rosario y Ferrer y Roberto López.
Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 y con la intervención por nuestro estado del Restaurante, y Bar y habitaciones del vecino Emilio Masson se inaugura en ese local en e l año 1963 el Policlínico nombrado Flores Betancourt, en honor a un joven artemiseño, residente en Caimito que ofrendo su vida en la gesta del Moncada el 26 de julio de 1953.
En esos años de la década del 60 el policlínico era atendido por médicos de la ciudad de la Habana como los doctores Rencurel, Doctor Amed, Doctora Herrera, Doctor Acevedo, y la Doctora Noa esta última natural de ceiba del Agua.
Entre sus primeros directores se contaron los doctores José Ramón Gómez LLonch, Luis Martínez, Antonio Marrero, Doctora Raidel Martínez y doctor Miranda. Es de señalar que todos los directores realizaban guardias médicas.
El policlínico brindaba además servicio de estomatología por la doctora Onelia Garce.
El policlínico en estos años brindaba atención integral llamándose policlínico integrales hasta que en el año 1976 se implanta el Modelo de Atención Comunitario donde cada médico atendía un sector urbano o rural tanto en medicina como en pediatría. Se realizaba también consultas en el terreno brindada por estos médicos en sus sectores una tarde a la semana. En nuestro centro existía un sector rural en medicina atendido durante muchos años por el Dr. Luis Martínez y uno urbano de medicina por el que rotaron diferentes médicos como: Dra. Marta Rodríguez, Dra. Ista Arjona, Dra. Cecilia Martínez, Dra. Cenia Serrano, Dra. Rosa María Naranjo, Dr. Alberto Morris, Dr. Alberto Izquierdo, Dr. Marquetti, Dr. René Menéndez, Dr. Guillermo Tirado etc.
Los sectores de pediatría comenzaron siendo atendidos el urbano por la Dra. Grisel Diez y rural por el Dr. Jorge Valdez. Cada sector contaba con una enfermera que eran las compañeras Naida Rojas, María Araceliz Mesa, Zoraida López y Magdalena Hernández según el orden de los sectores señalados.
La atención de urgencia se ofrecía en el cuerpo de guardia con guardias desde la 5 de la tarde hasta las 8:00 AM del día siguiente y de 24 horas el sábado y el domingo. En el horario de consulta las urgencias eran atendidas por los mismos médicos de los sectores.
Existían en el centro otros médicos como el Dr. Didio Álvarez Camejo que atendía el Hogar de Anciano recién inaugurado y realizaba las función de médico forense de los municipios de Bauta y Caimito y realizaba guardias en nuestro centro y consultas si fueran necesarias. También laboraban en nuestros centros las doctoras Regla Páez, Lourdes Puig y Lourdes Espinosa que atendían las postas médicas del Centra Habana Libre, La Playa Marcelo Salado y la Fábrica de Carburo y acetileno. Todas ellas realizaban también guardias médicas al igual que la directora del centro quien también realizaba consultas tanto de medicina y pediatría cuando era necesario.
El servicio de estomatología se separó del policlínico en el año 1978 cuando se inaugura la Clínica Estomatológica XV Festival nombre que se le dio a ese centro por celebrarse ese año en nuestro país el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
En marzo de 1979 el director del centro Doctor Miranda fue liberado de su cargo para realizar su especialidad y fue sustituido por la Dra. Felina Teresita Miló Sotres que hacía dos meses laboraba como médico pediatra en el Policlínico Ceiba Vereda. Esta directora dirigió este centro por 15 años desde 1979 a 1994.
En el servicio de enfermería en estos años de la atención comunitaria fueron jefas de enfermera las compañeras Martha Johnston, Maira Pérez, Teresa Águila, Sonia Juliá, María Ester Yon, y Hilda Sánchez García por 15 años desde 1984 hasta 1999 en que solicito la liberación y la Lic. Judith Hernández Alonso ocupó el cargo hasta el 2004 que fue promovida a directora del policlínico. Laboraron también tres enfermeras empíricas es decir que no poseían títulos pero si mucho conocimientos prácticos en la atención a pacientes como fueron las compañeras Eva Iglesia, Minerba Llanes y Ondina González. Laboraban otras enfermeras graduadas como: Georgina Hernández, Edecia Gorina, Dálida Delgado, Amarilis Páez, Marina Reyes; Lazara Sevillano, Nancy Vallentine, Nancy San Germán. Zoraida Quesada, Ofelia González, Marisol López, Maridalis Hilario, Bertha Martínez, Ana Liset Núñez, Roselino Spengler, Elia Dueña, María Oliva, Juana Illas, Caridad Millo, Milagro Rodríguez Campa, Milagros Rodríguez Escobar, José Armando Rodríguez Hernández, Odalis Sevillano, Ileana Castillo y Teresa Spengler, Catalina Cordero, Ivis Ramos, Noemí Linares, Sofía Alejo, María Victoria Kessel, Rosa Suárez, Margarita García, Maryell Cardoso, Marta Beatriz Izquierdo, Eunices Pérez y Maribel Valdés . La labor del personal de enfermería ha sido meritoria por lo que se les fue otorgado la máxima distinción que otorgaba la Dirección Nacional de Enfermería “Primer Nivel en la Excelencia Profesional de Enfermería en el año 2000, además ostento durante muchos años consecutivos el gran premio a nivel provincial de la Sociedad Cubana de Enfermería. .
El servicio de laboratorio clínico era brindado por las compañeras Gladis Rodríguez, Nancy Hernández, Loida León, Solangel González, Sara Esposito y Leonel Álvarez y María Luisa Hernández como secretaria de laboratorio.
El servicio de Rayos X se brindaba por el compañero Lázaro Matamoros, pero este servició por dificultades estructurales del local se trasladó hacia el policlínico Ceiba Vereda, actualmente policlínico Miguel Perera.
La importante especialidad de Ginecología y obstetricia se brindaba en todo el municipio por las doctoras Osmara Daniel Soto especialista y la doctora Mirian Castellano médico postgraduado. El servicio de enfermería por la enfermería por las enfermeras obstétricas Elsa Diañez, Daria Santisteban y Juana Sarabaza.
En 1985 se incorpora la doctora ginecobstetra Catalina Caignet.
Es de señalar el meritorio trabajo realizado por todos los trabajadores del centro en el año 1981 durante la epidemia del dengue hemorrágico no abandonándose el resto del trabajo en el centro lográndose en ese año una tasa de mortalidad infantil de 0 fallecidos por 1000 nacidos vivos.
En 1982 posterior a la epidemia de dengue hemorrágico se creó en el municipio La Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología separándose este servicio del policlínico donde hasta ese momento funcionaba.
El servicio de psiquiatría fue brindado por los doctores Caridad Morejón, Marianela Heredia, doctor Socorro ect.
El servicio de psicología comenzó en 1983 con la licenciada María Teresa Ortiz y la psicometristas Magalis Pacheco, Rícela Vega y Zoila Núñez.
El servicio social lo atendía la compañera Águeda Domínguez, posteriormente Rebeca Carbó, Belkis Solorzano y Carmen Herrera que aún lo atiende en el centro.
En 1987 se crea en el centro la Sala de Rehabilitación en un local aledaño al policlínico.
En 1988 después de 9 años como directora del Modelo Comunitario y cursando la Especialidad por encuentros en Organización y administración de la Salud Pública, le corresponde a la doctora teresita Miló Sotres implantar en nuestro centro y con ello en el municipio de Caimito el Modelo de atención del médico de la familia creado por nuestro Comandante Fidel Castro Ruz en 1984. Para ello en abril de ese año 1988 la doctora Teresita recibió un curso en el instituto Victoria de Girón que se impartió para los directores que implantarían ese año el nuevo modelo de atención.
Nuestro policlínico contó con 25 consultorios del médico de la familia, 19 de ellos en consultorios tipo, construidos con locales para consulta y enfermería más las casas del médico y la enfermera. Se crearon tres consultorios en locales adaptados y tres que funcionaban en el propio policlínico.
Los consultorios se construyeron en los siguientes asentamientos poblacionales:
Dos en el poblado de Menelao Mora
Dos en la comunidad Genético del Oeste
Tres en el Central Habana Libre
Dos en el poblado de Banes
Tres en el poblado de Aguacate
Uno en el asentamiento de Blanquizal
El resto en el poblado de Caimito
Contábamos con 30 médicos de la familia para la atención a los 25 consultorios con sus respetivas enfermeras y cinco médicos de reboso y atención a otros servicios.
Todos estos médicos fueron los Doctores:
• Dinora Bishop
• Beatriz Torres
• Yusimi González
• Susana Olmos
• Teresa Iriarte
• Deyanira Valdez
• Reynaldo Infante
• Rita María Martínez
• Alberto López
• Eduardo Rodríguez
• María de Los Ángeles Hernández
• Marlenis Carbó
• Doria Pérez
• Juan Alberto Chávez
• Liset Almaguer
• Carlos Alberto González
• Aleida Santana
• Juan Carlos Estévez
• Julio Cesar Cordero
• Ania Zaya
• Nadia Nicles
• Rafael Quiñonez
• José Enrrique Mena
• George Ortaz
• Mirian Martín Reyes
• Eglys Argudin Somonte
Estos médicos atendían los 25 consultorios. Los doctores Oscar Illodo y Wilfredo Lorenzo médicos de reboso. El doctor Manuel Carbó atendía la posta médica del Central Habana Libre. El doctor Mario Roura atendía la posta médica de la fábrica de Carburo y Acetileno y el doctor Noel Pérez que aún atiende el Campamento internacional Julio Antonio Mella.
En el servicio administrativo es de destacar el accionar del compañero Aguedo Cruz quien se desempeñó en este periodo como administrador del centro por más de 9 años.
En recursos humanos la compañera Edirsa Pérez Castro y como secretaria de la dirección por más de 15 años la compañera Rina Martínez. En estadística son de mencionar los compañeros Caridad Suarez, Ángel Patrana y Lorenza Bernal entre otros así como las compañeras Ania Molina, Rosaida Boza, Iris García quienes aún laboran ele centro, Marta Hernández, Mirta Rojas y Nereyda Álvarez.
Auxiliares generales las compañeras Gladys Betancourt, hermana del Mártir cuyo nombre lleva el centro, Dominga González, Estela Sánchez, Julia Lores, Marta Alonso ect.
En 1994 la Dra. Teresita Milo Sotres se trasladó al municipio de Bauta a ocupar otros cargos de dirección entre ellos Directora Municipal de Salud en ese municipio. En este centro le sucedieron como directores:
Dr. Eduardo Rodríguez
Dra. Nadia Nicles
Dr. Juan Carlos Estévez
1998 Dr. Ricardo Tosca Alvares
Dr. Milenis Álvarez Sosa
Dr. Manuel Carbó Riverón
Dra. Marlenis Carbó Riverón
En el año 2004 lo dirigió la Lic. Judith Hernández Alonso la cual se mantuvo en el cargo por 6 años (hasta el 2010) fecha en que fue liberada para cursar la especialidad de Higiene y Epidemiologia. En este periodo de tiempo ocurrió la salida masiva de médicos para cumplir misión internacionalista en le hermana República de Venezuela por lo que el policlínico estuvo dirigido por Licenciados en enfermería. También se realizó el proceso inversionista que consistió en remodelación y ampliación del policlínico, la formación de recursos humanos con vistas a la ampliación de los servicios con equipamiento de alta tecnología, se incrementaron servicios como: imagenologia (rayos x y ultrasonido), endoscopia, Oftalmología y optometría, cirugía menor, endoscopia y drenaje biliar, alergia, traumatología, etc. En el año 2005 se implemento la municipalización de la universalización con apertura para las carreras de medicina, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud en perfiles como: Laboratorio clínico, terapia física y rehabilitación y servicios farmacéuticos. En el año 2009 se reinauguró el policlínico luego de concluido el proceso inversionista. También se realizo la reorganización de los Consultorios Médicos (CMF) en Tipo I, II y III. Comenzó a implantarse el Plan de consultas y terrenos por los CMF.
En el año 2010 continuo la Dra. Estrella Abraldes, en el 2012 el Dr. Eduardo Rodríguez, luego continuo la Dra. Teresa Rodríguez y en el 2017 hasta la actualidad la Dra. Oleymis Matos Cruz. Como vicedirectores en estos momentos: el Lic. Lázaro Benítez en asistencia médica, la Dra. Lidice Sánchez en higiene y epidemiología, y de enfermería la Lic. Mayelin Cuenca Aguilera.
En docencia además de la de posgrado que se impartía desde 1989, a partir del año 2005 que se implantó la municipalización de la docencia en Ciencias Médicas se comenzó la docencia de pregrado a estudiantes de medicina desde los primeros años de la carrera. Para ello y con la ampliación del policlínico, bajo la dirección de la Lic. Yudit Hernández Alonso se construyó el bloque docente que funcionó a partir de enero del 2009. Los 4 años anteriores la docencia de pregrado se impartía en otro local del municipio. Además de medicina se impartían las carreras de licenciatura en enfermería, Fisioterapia y Rehabilitación y Servicios farmacéuticos. A partir del año 2011 la docencia de pregrado se trasladó a la sede de la Facultad de Ciencias Médicas en Artemisa. Brindándose en el centro la docencia para la formación de Técnicos en Vigilancia y Lucha Antivectorial. En el departamento de docencia laboraron desde 2005 los compañeros Lic. Neisy Delgado Lorenzo como Vicedirectora Docente, los compañeros, Dra Noemi Pozo Bou, Lic. Emilio Millán Más, Dr. Salome Castillo, Dra. Teresita Milo Sotres la cual se mantiene impartiendo docencia. Es de destacar la labor del Lic. Juan Manuel Moraga Sánchez el cual cumplió Misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el 2012-2014 incorporándose a trabajar en el 21 de mayo del 2014, actualmente se encuentra trabajando como informático en el centro.
Existen en el centro los servicios de Otorrinolaringología que se brinda desde el año 2001 por la Dra. Nery Morales Alfonso, Oftalmología por la Dra. Odalys Almaguer, Gastroenterología por la Dra. Aile Argudin Somonte, existen además los servicios de ultrasonido, Endoscopia, Regulación menstrual, Dermatología, Geriatría, Psiquiatría Infantil y adulto, muchos de ellos brindados por nuestros primeros médicos de la familia que realizaron después segunda especialidades. En estos momentos como Vicediorector económico Gustavo Llanes, en Estadística Bárbara Martínez, en Recursos humanos la compañera Daimet Esperón Estévez. La compañera Nancy Murgado en atención a la población, en economía Anabel Castro, Lázaro González, en información Ana Gloria Blanco y Magalys Gozález.
Esperemos que le Ética Médica, el Sentido de pertenencia, unido a la Voluntad Política de nuestro Estado pueda mantener siempre en nuestro centro el mejor servicio a nuestra población, que es esta la mejor forma de rendir homenaje a nuestros querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien vio siempre en la Salud Pública uno de los principales derechos de nuestro pueblo y de todos los pueblos del mundo.
Autora: Dra. Teresita Milo Sotres
Especialista de primer grado en Organización y Admiración Pública, Profesora Instructor.