Un nuevo radio fármaco para el tratamiento de la sinovitis crónica desarrollaron especialistas cubanos con vistas a elevar la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad, se informó en La Habana.
En la elaboración del Fosfato de cromo (III)-P 32 intervinieron especialistas del Centro de Isótopos (CENTIS), la instalación radiactiva más compleja del país para productos de usos médicos y en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología.
Colaboraron profesionales del Hospital General Docente Enrique Cabrera y del Instituto de Hematología e Inmunología, declaró a la AIN la ingeniera Luisa Aniuska Betancourt Hernández, directora de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).
Betancourt Hernández explicó que el medicamento es uno de los resultados más relevantes de la AENTA en 2013 desde el punto de vista social, y actualmente tiene su registro médico y la tecnología de producción correspondiente.
Señaló también el logro de protocolos en el empleo del láser de baja potencia para su aplicación terapéutica en los servicios de salud, que ya poseen el registro del Centro Nacional de Derecho de Autor.
Además, disponen de los avales de los hospitales pediátricos de San Miguel del Padrón y de Centro Habana, así como también el Universitario General Calixto García y del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).
CEADEN logró un know-how para la obtención de la membrana de hidrogel o material polimérico a escala de laboratorio, su registro de marca y avales de las instituciones hospitalarias Juan Manuel Márquez, Joaquín Albarrán y del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular.
Incluso, ha sido utilizado en el tratamiento de quemaduras, úlceras venosas y diabéticas, así como también otros tipos de zonas cruentas en niños y adultos.
AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que integran el CEADEN, CENTIS y los Centros de Protección e Higiene de las Radiaciones, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, así como el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.