Servicio de Retina

La especialidad de retina es una rama de la oftalmología que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de la retina, la úvea y el vítreo. Entre las afecciones que son competencia de nuestra especialidad se incluye las cirugías del desprendimiento de retina en todas sus modalidades y las cirugía del vítreo para las diversas enfermedades que lo afectan como son las hemorragias de diverso origen, los traumatismos oculares, las alteraciones de la macula, las complicaciones en el segmento posterior  de la cirugía de catarata. Brindamos atención a patologías clínicas de la retina como son las enfermedades vasculares relacionadas con la  diabetes mellitus, obstrucciones vasculares u otras. Realizamos diagnóstico y tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad y tumores intraoculares como el retinoblastoma.

Nuestro Servicio de Retina es centro de referencia nacional e internacional para el tratamiento de estas enfermedades y en la formaci’on de postgrado , para prestar este servicio contamos con  23  especialistas de ellos 1 Doctor en Ciencias , 4 Masters , 16 especialistas de segundo grado y 10 especialistas con categoría investigativa y13 miembros con categoría docente.Además de 5 optometristas, un técnico de imágenes  y 6 enfermeros adiestrados en la subespecialidad .

Se ofrecen cursos , entrenamientos y diplomados  de:Laser , Retina clínica , Diplomados de Vítreo retina I y II así como entrenamiento para el diagnóstico y tratamiento de la Retinopatía de la Prematuridad.

En el departamento ofrecemos diferentes estudios para el diagnóstico de las enfermedades de la retina:

  1. Retinografia y angiografía fluoresceínica y angiografía con verde indocianina empleando cámara digital convencional: FF450 (Carl-Zeiss) o confocal: HRA 2 (Heidelberg Engineering
  2. Tomografía de coherencia óptica. OCTde Dominio Espectral ( Heidelberg)
  3. Ultrasonido Diagnostico. Ecógrafo Cine Scan (Quantel Medical)
  4. Perimetria automatizada. Humphrey modelo 750 (Carl-Zeiss).
  5. Microperimetria. MP1 (Nidek Technologies)

Realizamos distintos tipos de tratamientos:

  1. Fotocoagulación con laser de la retina de onda continua y con Laser Micropulsado
  2. Criocoagulación
  3. Terapia Fotodinámica
  4. Ciclofotocoagulación.
  5. Cirugía de vítreo-retina calibre 23G
  6. Uso de la Termoterapia Transpupilar para el Retinoblastoma

Para recibir nuestros servicios se necesita la remisión de otro oftalmólogo con un último estudio oftalmológico actualizado con un presunto diagnóstico de enfermedad del segmento posterior del ojo.

Contamos con una Galeria Docente con más de 500 imágenes de Fondo y OCT en diferentes enfermedades que afectan la retina y el nervio óptico.

El servicio desarolla varias Líneas de Investigación lo cual incidirá de forma favorable en la atención del paciente.

Dra.Rocío Hernández Martínez