Glaucoma

El glaucoma está considerado la segunda causa de ceguera en el mundo, y constituye la primera causa de ceguera irreversible.

El Servicio de Glaucoma se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del conjunto de enfermedades que se reúnen bajo el calificativo de Glaucoma, las cuales tienen elementos comunes como la atrofia de la capa de células ganglionales de la retina (CGR) y sus axones, progresivo deterioro de la pápila óptica (excavación) expresada en alteraciones campimétricas y cifras de presión intraocular nocivas para el nervio óptico (N.O) , sin importar su cuantía (principal factor de riesgo).

Los Glaucomas como señalamos, disímiles en su aparición pueden verse desde el nacimiento o debutar en edades avanzadas de la vida, así mismo aparecer de manera primaria o como consecuencia de otros eventos (traumas, infecciones, inflamaciones), agrupados gonioscopicamente en dos grandes grupos (de Ángulo Cerrado o Abierto) requiriendo de diferentes líneas de tratamiento según cada caso en particular.

Contamos con un equipamiento de última tecnología:

  • Tonómetros (Aplanación, Pascal, de Aire)
  • Paquímetro ultrasónico
  • Equipo para electrofisiología ocular (Retimax)
  • Sistemas de Imágenes para estudio del Nervio Optico y sus fibras: HRT III y OCT Dominio Espectral (Módulo Glaucoma Premium)
  • Nd-Yag láser (Visulás Yag III)
  • Trabeculoplastia láser: SLT (ARC) y MLT (Iridex)
  • Perímetros computarizados (HFA 750, Octopus, FDT, Microperímetro)
  • Cámara para captura de imágenes digitales de Fondo (FF 450)
  • Sistema de captura de imágenes para segmento anterior: SL 130 con Visupac y OCT Segmento Anterior

Se practican técnicas quirúrgicas convencionales, así como  técnicas modernas, fundamentalmente de Cirugía no  Perforante (Viscocanalostomía, Esclerotomía Profunda no Perforante), las indicadas en el  tratamiento de los Glaucomas Refractarios (Implantes  de Dispositivos de Drenaje, Ciclofotocoagulación Transescleral con diodo  láser, Criocoagulación), técnicas combinadas para el  manejo de la Catarata y el Glaucoma, canaloplastia ab interno y trabeculectomia asistida por gonioscopía (GATT convencional y modificada). La cirugía se practica de forma ambulatoria .

Además se realizan todas las modalidades de Cirugía con Láser (Iridotomía, Capsulotomía, Trabeculoplastia Selectiva y Micropulsada)

El servicio se vincula a la estructura docente de la institución participando en la formación de alumnos, residentes y especialistas así como técnicos de Oftamología para lo cual tenemos diseñados diferentes cursos nacionales e internacionales como son Actualizaciones clínicos quirúrgicas en el manejo y diagnóstico de los glaucomas.

Dentro de los requerimientos para las remisiones de pacientes al servicio de Glaucoma tenemos el estudio oftalmológico completo actualizado que incluye refracción, tonometría, gonioscopía y perimetría.

Dr. Francisco Yunier Fumero González