Columna

La columna vertebral o espina dorsal es una compleja estructura cartilaginosa y ósea articulada muy resistente, en forma de tallo longitudinal, que protege a la médula espinal. Está compuesta por huesos situados en la parte media y posterior del tronco, desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte y equilibrio.

Se divide en región cervical, región dorsal o torácica, región lumbar, región sacroaxial y coxis.

El servicio de atención a las afecciones de la columna, trata lesiones en esta estructura que pueden ser provocadas por el deporte, trabajos domésticos o laborales, accidentes de tránsito, y también, deformaciones del desarrollo.

El equipo de atención médica para la columna vertebral está conformado por especialistas en sistema nervioso (neurología), imágenes (radiología y neurorradiología), cirugía de la columna vertebral (neurocirugía), anestesiología, cirugía ortopédica, medicina para el dolor y medicina física y rehabilitación. Además, cuentan con el apoyo de especialistas en psiquiatría y psicología, nutrición, medicina intervencionista y medicina integrativa y salud, según sea necesario.

Algunas de las lesiones de espalda más comunes son: torceduras y distensiones o esguinces, hernias de disco, y vértebras fracturadas.

Estas lesiones pueden causar dolor y limitar los movimientos, incluso, causar discapacidad. Los tratamientos varían, pero pueden incluir medicamentos, frío, reposo en cama, fisioterapia y cirugía.

Actualizado: 22 agosto 2024