El fijador externo consiste en una serie de anillos metálicos que se colocan rodeando el exterior de la extremidad. Los anillos están unidos por puntales metálicos y se fijan al hueso por medio de clavos metálicos resistentes.
A partir de las experiencias de Gavril Ilizaroven Kurgan en Rusia, de Vidal en Francia y de Hoffman en Suiza, los profesores Ceballos, Vidal, Pedrera, Zayas y Álvarez Cambras introducen en Cuba, en la década de los 70, la técnica de fijación externa de los huesos. En 1984 el profesor Álvarez Cambras presenta el fijador externo RALCA®, un fijador que permite ser adaptado a cualquier requerimiento, el más difundido y utilizado en el país.
Beneficios
La versatilidad de montajes del fijador externo RALCA permite utilizarlo como método de osteosíntesis definitivo o transitorio en fracturas abiertas de disímil localización, estabilizando la lesión a través de un abordaje mínimamente invasivo, que conserva y protege el aporte vascular que ofrecen las partes blandas al tejido óseo. Posibilita también el desbridamiento seriado, y puede causar compresión del foco fracturario estimulando su consolidación, pudiendo asociarse a otros métodos de tratamientos.
Indicaciones
Es muy utilizado para tratar fracturas abiertas, deformidades óseas y las discrepancias de longitud en las extremidades.
Fuente:
- Ferrer Lozano Yovanny, Morejón Trofimova Yanett, Oquendo Vázquez Pablo. Use of RALCA® external fixator in open fractures. 14 year experience. Medisur [Internet]. 2017 Oct; 15( 5 ): 647-655.
- Sobre el fijador externo RALCA en la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología.
Actualizado: 3 septiembre 2024