Este proyecto se propone brindar cuidados humanizados a los pacientes en edades pediátricas que se enfrentan a la hospitalización y a las intervenciones quirúrgicas, procesos de por sí estresantes para cualquier edad.
La humanización del cuidado se basa en la teoría humanística de Paterson y Zderad, en la cual los cuidados de enfermería se organizan en función de estrechar la relación enfermero-paciente, estableciendo un vínculo de confianza, amistad y empatía, para hacer que el paciente se sienta parte del propio proceso de tratamiento quirúrgico.
En esta sala se ha creado un ambiente que invita al juego y la relajación, y mediante la técnica del juguete terapéutico, los pequeños y jóvenes pacientes, con la participación también de la familia, aprenden y se familiarizan con la intervención médica que van a experimentar, guiados por el personal de enfermería que es el que más tiempo va a estar a su lado, atendiendo su preparación antes y después de dicha intervención.
Esta técnica se ha aplicado con éxito para los disimiles procedimientos y momentos del proceso de atención de salud, entre ellos para la punción venosa, el tratamiento a la ansiedad, la hospitalización prolongada, como modelo de enfermería para la atención, en el protocolo de actuación en punción venosa, en los primeros cuidados en urgencia, en la atención psicológica de los niños en terapia intensiva, como estrategias para reducir alteraciones de comportamiento en pacientes de oncología, en la curación de heridas en cirugía general y en la vacunación.
Algunos de estos resultados se plasman en la tesis presentada para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencia de la Enfermería, de la Lic. Ledia Ramos García: