La ortopedia en Cuba goza de gran prestigio a nivel internacional y es una de las especialidades médicas que mayor desarrollo ha alcanzado en los últimos años, a pesar de las limitaciones de recursos impuestas por el bloqueo norteamericano hace más de cuatro décadas a la Isla.
En declaraciones al doctor y profesor Rodrigo Álvarez Cambras, Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología explica que desde la década del 70 con el inicio de los fijadores externos RALCA, en experimentos en animales de laboratorio y después de su utilización en humanos en 1974, se han realizado cirugías a más de 200 mil pacientes en el país con magníficos resultados, debido a sus características de movilización precoz y bajo costo.
“Los fijadores externos RALCA se utilizan en el 90 por ciento de los hospitales, en las fracturas de cadera, tumores, e infecciones óseas y en el alargamiento de brazos y piernas, enanismo, acortamientos traumáticos y deformidades congénitas, entre otras afecciones”.
Alvarez Cambras precisó que “en el mercado internacional el costo de un montaje para uso similar supera los mil dólares, mientras Cuba los produce en la fábrica ORTOP, del Frank País a unos 100 dólares, lo cual representa un significativo ahorro para la Isla”.
También han obtenido patente en más de 30 países, entre ellos Yemen, Brasil, Perú, México, España, Iraq, República Dominicana y Kuwait, aseveró Alvarez Cambras, quien también ideó las prótesis de cadera RALCA cementadas y no cementadas y de recambio, de las cuales se han beneficiado cerca de cuatro mil pacientes cubanos y de otras naciones.
También posee un Banco de Tejidos y Huesos, de referencia para América Latina. Fue el primero que se creó en el mundo a inicios de la década del 40 por el doctor cubano Roger Inclán, en el otro Hospital Mercedes, hoy Heladería Coppelia, reconocido internacionalmente.
Actualmente ese banco ubicado en el “Frank País” y con una tecnología superior, trabaja en el desarrollo de una nueva técnica y se hicieron las primeras experiencias de injerto sacado del hueso del ganado bovino.
“Cuba se destaca en la técnica de artroscopia, fijadores externos, en la traumatología del deporte, e investigaciones sobre la osteoporosis, fracturas de cadera en el anciano, la cosartrosis en la cadera, que es uno de los problemas que más afecta a la población, por el aumento de la expectativa de vida que es de casi 80 años, unos 20 más que al triunfo de la Revolución que era de seis décadas”, precisó Cambras.
“Las fracturas de cadera constituyen uno de los problemas más frecuentes de la cirugía del trauma en la tercera edad y según datos de la Organización de la Salud, esta lesión podría convertirse en una epidemia ortopédica en países donde la esperanza de vida es larga”.
Por tal motivo, Cuba lleva a cabo acciones de prevención que incluyen el tratamiento y la vigilancia de la osteoporosis y masificación de la práctica de ejercicios físicos, entre otras, con el objetivo de reducir la incidencia de este mal.
Todos esos logros enaltecen el prestigio de la medicina cubana y hacen que la ortopedia sea de avanzada y una de las especialidades de mayor desarrollo en el país.