Historia del CCOI “Frank País”

En la década del 60, el Comandante en Jefe Fidel Castro envió exprésamente al Dr. Rodrigo Álvarez Cambra a Francia para que perfeccionara su preparación como ortopédico y a su regreso a la isla lo llevó a las viejas instalaciones de la Organización Nacional de Rehabilitación de Inválidos (ONRI), un pequeño hospital del municipio Marianao y le encomendó “construir aquí el hospital ortopédico más grande de Cuba y América Latina”.

La ONRI se creó en 1956 bajo la dirección del coronel de ejército del régimen de Batista, Dr. Luis Iglesias de la Torre. Servidor de los intereses políticos del momento, la institución se convirtió en un negocio inescrupuloso, corrupto y de especulación electoral.

Así, en 1975 comenzó la modernización de las instalaciones de la ONRI, devenida en el Hospital Ortopédico Docente “Frank País”.

El hoy Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” es, décadas después, referencia mundial en las ramas de Ortopedia y Traumatología. Desde sus instalaciones, el Dr. Álvarez Cambra llegó a ser reconocido como uno de los grandes maestros en este campo y principal impulsor del desarrollo científico y asistencial de la especialidad en Cuba, cuyos avances alcanzaron renombre internacional.

El Complejo en su conjunto tiene más de tres décadas de fundado y miles de pacientes cada año se sienten seguros al acceder a los servicios que ofrece. Para ello dispone de 677 camas de hospitalización para pacientes cubanos de todas las edades y una sección especial para el tratamiento a pacientes extranjeros.

Cuenta con las más avanzadas técnicas quirúrgicas y un equipo multidisciplinario de alto nivel científico y ético, que brindan su vasta experiencia en cada paciente atendido.