China presenta un nuevo «pegamento óseo» inspirado en las ostras para la rápida reparación de fracturas

Un equipo de investigación chino de la provincia oriental china de Zhejiang presentó el miércoles un innovador producto llamado pegamento óseo «Bone 02». Inspirado en las ostras, este pegamento puede tratar fracturas con una sola inyección y unir fragmentos óseos fragmentados en tan solo tres minutos, según el medio local Zhejiang Online.

El líder del equipo, Lin Xianfeng, cirujano ortopédico jefe asociado del Hospital Sir Run Run Shaw, afiliado a la prestigiosa Universidad de Zhejiang, afirmó que el adhesivo puede lograr una fijación precisa en dos o tres minutos, incluso en un entorno con abundante sangre. En un caso de prueba, el procedimiento se completó en menos de tres minutos, mientras que el tratamiento tradicional habría requerido una gran incisión para implantar placas de acero y tornillos, según Zhejiang Online.

Las pruebas de laboratorio confirmaron que «Bone-02» tuvo un excelente rendimiento tanto en seguridad como en eficacia. Demostró una fuerza de adhesión máxima de más de 180 kg, una resistencia al corte de aproximadamente 0,5 MPa y una resistencia a la compresión de unos 10 MPa. Estas propiedades sugieren que tiene el potencial de reemplazar los implantes metálicos tradicionales, a la vez que reduce el riesgo de reacciones a cuerpos extraños e infecciones, según el informe.

Otra característica de «Bone-02» es que el cuerpo puede absorberlo de forma natural a medida que el hueso cicatriza, eliminando la necesidad de una segunda cirugía para extraer los implantes, según informaron los medios locales. En 2016, siendo aún médico residente, Lin observó que incluso los cirujanos más experimentados necesitaban horas en el quirófano para reparar fragmentos óseos rotos, y los resultados a menudo distaban de ser ideales, dijo a Zhejiang Online.

A partir de su experiencia clínica e investigación, Lin decidió liderar un equipo para desarrollar un «pegamento óseo». Más tarde, encontró inspiración al observar ostras firmemente adheridas a un puente bajo el agua. La observación provocó la idea de desarrollar un «pegamento para huesos» con propiedades similares en el ambiente húmedo del cuerpo humano, una idea que su equipo finalmente convirtió en realidad, según el informe.

Fuente: Global Times – septiembre 2025

En: Actualidades#