Esta actividad se desarrolló con magistralidad por el Dr. Luis Manuel Pérez Concepción, especialista en Medicina Interna y director de Inspecciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Un adecuado Sistema de Control Interno es parte importante de una entidad bien organizada.
Este proceso garantiza salvaguardar los bienes y hacer confiables los registros y resultados de la contabilidad, acciones indispensables para la buena marcha de cualquier organización.
El propósito básico del Control Interno es el de promover la operación eficiente de la organización. Está formado por todas las medidas que se toman para suministrar a la administración la seguridad de que todo está funcionando como debe.
El pasado mes de abril, la Contraloría General de la República (CGR) convocó a la realización del Ejercicio Nacional de Autocontrol durante los meses de mayo y junio, en el cual participarán todas las empresas estatales, unidades presupuestadas, organismos de dirección y gobiernos territoriales, para lo cual divulgó las guías actualizadas en su sitio web.
Este ejercicio de control se ampara en el Decreto Presidencial No. 741, del 22 de enero de 2024, que aprobó también las Directivas y Objetivos de Control para el presente año, con el interés de contribuir al objetivo de promover una cultura de orden y prevención en las administraciones, fortaleciendo la conducta ética, sistemas de control participativos y rendiciones de cuenta transparentes.