El Hallux valgus, conocido también como “juanete”, es una deformidad podálica frecuente en los pacientes que acuden a consultas médicas, especialmente en el sexo femenino. Es la desviación en varo (hacia adentro) del primer metatarsiano y valgo (hacia afuera) del primer dedo o dedo gordo.
Pese a que vulgarmente se denomina a esta deformidad «juanete», este realmente es la manifestación clínica más frecuente y visible del Hallux valgus y se corresponde con la proliferación ósea que se localiza nivel medial de la articulación. Digamos que es el hueso que sobresale.
El tratamiento conservador suele ser el indicado en primera instancia en los casos poco sintomáticos, sin embargo, la cirugía tiene un rol importante en aquellos donde el dolor persiste y limita sus actividades cotidianas.
En el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, en el año 2015, se introduce el tratamiento de esta afección con técnicas mínimamente invasivas, específicamente, la cirugía percutánea. A diferencia de las intervenciones tradicionales este es un proceder ambulatorio que se realiza con anestesia loco regional. Así el paciente puede caminar inmediatamente con escaso dolor y en pocos días puede retornar a sus actividades habituales.
Cuándo consultar al médico
• Si presentas dolor continuo en el dedo gordo del pie o en el pie que
aparece y desaparece.
• Si observas una protuberancia en la articulación del dedo gordo del pie.
• Movimiento limitado del dedo gordo del pie o el pie.
Cómo prevenirlo
Para ayudar a prevenir los juanetes, escoge cuidadosamente los zapatos. Estos deben tener una caja ancha para los dedos, sin que sobresalgan los dedos, y debe haber espacio entre la punta del dedo más largo y la punta del zapato.
Más información en: