Hace 21 años fue creado en nuestro país el Programa Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, un 22 de mayo de 2003 y en esa misma fecha pero del año 2009, se funda la Revista Cubana de Medicina Física y de Rehabilitación.
Este importante programa de nuestro Sistema Nacional de Salud tiene como misión devolver calidad de vida a las personas, brindando servicios de rehabilitación integral a toda la población, distribuidos en hospitales, policlínicos, hogares de ancianos, centros de educación psicopedagógica para impedidos físicos, y otras instituciones, ubicadas incluso en lugares recónditos de toda la geografía cubana.
Nuestro Complejo, considerado por los especialistas como el complejo hospitalario más extenso e integral dedicado a la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular en el orbe, brinda servicios de excelencia en rehabilitación.
Para ellos cuenta con dos fisiatras y alrededor de 50 técnicos y licenciados en terapia física y rehabilitación, dotados de un alto nivel científico y capacitados para brindar tratamientos avanzados y de elevada calidad.
En el complejo existe hoy una sala de rehabilitación para pacientes hospitalizados que requieren este tipo de tratamiento, un servicio de terapia física y rehabilitación que cubre las necesidades de las demás salas de la institución así como la atención de pacientes de consulta externa, y un servicio de rehabilitación para la Atención Médica Internacional. Estos profesionales desempeñan además actividades docentes e investigativas como parte del programa de desarrollo individual.
Entre los tratamientos que reciben los pacientes que acuden a estos servicios se encuentran: podología, terapia ocupacional, rehabilitación pediátrica, magnoterapia y laser, kinesiología, terapia con onda de choque, ambuloterapia, logopedia y foniatría.
Vea más en: Facebook: Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”.