Ortopedia y Traumatología: cirugía compleja de columna, por más salud

Según estudios, la historia de la Ortopedia comienza hace más de 5.000 años. Hallazgos arqueológicos han develado que los egipcios fueron los primeros en diseñar una especie de prótesis de madera y piel. Después de tantos siglos, la especialidad sigue revolucionando procederes y apostando por la ciencia.

Así lo corrobora el Taller Provincial de Ortopedia y Traumatología que hasta este miércoles se desarrolla en el Hospital General “Camilo Cienfuegos”, de Sancti Spíritus, donde especialistas del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, de La Habana, practicaron una cirugía compleja de columna en un caso representativo de estenosis espinal, tratamiento quirúrgico altamente costoso en países desarrollados.

La operación devino clase demostrativa para ortopédicos, neurólogos y anestesistas participantes en el evento según el doctor Alexander Garzón Rodríguez, jefe del Servicio de Cirugía de Columna en el habanero hospital “Frank País”.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA CIRUGÍA?

“Se trata de una paciente de 72 años con fractura patológica por osteoporosis de una vértebra que se deformó, es decir, disminuyó el canal espinal por donde viajan los nervios de la columna lumbar.

“El objetivo del proceder quirúrgico fue hacer una descomprensión, es decir, instrumentar, poner tornillos y barras para dejar una columna estable y para corregir la deformidad que tenía.

“Con este tratamiento la paciente hará una vida normal, sin carga de peso; pero podrá caminar y aliviará en un 90 por ciento los dolores y la sintomatología”.

AFECCIONES DE LA COLUMNA SON CADA VEZ MÁS FRECUENTES

Las enfermedades degenerativas de la espalda baja han aumentado en el mundo con el incremento de personas mayores, problemática que afecta a Cuba, hoy con una población de primer mundo envejecida y donde las afecciones del sistema osteomioarticular, en particular de la columna, son cada vez más frecuentes.

De acuerdo con el doctor Garzón Rodríguez, ello conduce a que cada vez sean más los pacientes necesitados de cirugía de la espalda baja para mejorar su calidad de vida y que se incorporen a la sociedad.

En Cuba se estima que entre el año 2025 y 2030 los adultos mayores sobrepasarán los tres millones y representarán más del 30% de la población cubana. Para Sancti Spíritus, la tercera provincia más envejecida del país, significa un desafío la atención a este grupo etario.

BLOQUEO A LA VIDA

Al referirse a la no sistematicidad de este tipo de cirugía en centros hospitalarios fuera de la capital del país, el doctor Alexander Garzón aludió a las barreras comerciales impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba que impide, por ejemplo, la adquisición de más set de instrumentales.

Este sistema de tornillos y barras transpediculares, de presentar algún componente estadounidense, se prohíbe su venta a la isla. Solo un tornillo de titanio ronda entre los 50 y 150 euros cada uno y adquirirlo en mercados más lejanos lo encarece aún más.

La mayoría de las empresas fabricantes de la instrumentación para los diferentes procederes quirúrgicos, tienen vínculos con compañías estadounidenses, lo que limita la comercialización con Cuba.

Como se ha denunciado en varios escenarios, a la mayor de las Antillas se le niega el derecho de adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnósticos, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios para el mejor funcionamiento de su Sistema Nacional de Salud.

La Ortopedia figura entre las especialidades más afectadas, pues la carencia de instrumentos dificulta el avance de varios tipos de cirugía, entre estas, la artroscópica. La carencia de medios técnicos y equipamientos que en su gran mayoría son de importación y extremadamente costosos, entorpecen el desarrollo de esta disciplina médica.

Fuente: Radio Sancti Spíritus – 29 marzo 2023