Otras de las lesiones más frecuentes tratadas se encuentran las del hombro, mayormente las inestabilidades, esto nos ha permitido contar actualmente con una amplia experiencia en la profilaxis, tratamiento y rehabilitación de las mismas.
En la actualidad, con la aplicación de técnicas artroscópicas novedosas, se ha logrado reincorporar mayor cantidad de atletas al deporte y con mejores rendimientos deportivos, esto les ha permitido mantener el más alto nivel competitivo.
¿Qué es la inestabilidad del hombro?
Estado patológico manifestado por dolor y malestar asociado con la excesiva traslación de la cabeza humeral sobre la glenoides.
¿Cuáles son los síntomas?
El paciente acude a consulta por dolor en el hombro y/o por sensación de que el hombro “se le quiere salir o se le sale” de su posición, sobre todo cuando eleva el brazo hacia afuera (abducción) y lo rota externamente. Normalmente la cabeza del húmero se desplaza hacia delante (95 %), estas luxaciones suelen ser traumáticas y normalmente son más frecuentes en el deporte.
Generalmente las inestabilidades ocurren en pacientes con hombro estable y que por una lesión o por eventos traumáticos se luxan el mismo, dañándose por alguna de estas causas los elementos estabilizadores de la articulación gleno humeral que si no se recuperan dejan como secuela una inestabilidad articular.
Existen otras personas que desde muy jóvenes y sin sufrir ninguna lesión se les desplaza total o parcialmente el hombro en varias direcciones, esta luxación ocurre porque presentan mucha laxitud, la mayoría se tratan con rehabilitación y se pueden tolerar aceptablemente bien, salvo cuando se convierten en dolorosas o excesivas que entonces pueden requerir cirugía.
¿Cuál es el patrón de oro actual en el tratamiento de la inestabilidad de hombro?
El tratamiento más común es la Cirugía Artroscópica, proceder de mínimo acceso donde por un portal posterior se introduce una cámara que nos permite visualizar las estructuras intrarticulares en un monitor y por al menos uno o dos portales accesorios anteriores se introducen diversos instrumentales que permiten hacer la reconstrucción de las estructuras dañadas.
¿Qué debe conocer?
Es importante conocer que dependiendo de la edad del paciente y las actividades que realizan tienen mayor o menor posibilidad de repetirse estos episodios de inestabilidad.
En los menores de 20 años se reporta entre el 90 y 94 % de recidiva, entre los 20 y 40 años es del 74 % y en mayores de 40 años es de tan solo el 14 % por lo que en estos dos últimos grupos etarios con la reducción de la articulación y luego una rehabilitación no se requiere de cirugía en la mayoría de los casos.
En nuestro servicio tenemos protocolizado que a todo joven menor de 20 años (con mayor énfasis en los practicantes activos de deportes) en la primera luxación se debe realizar una cirugía artroscópica de hombro, preferiblemente antes de haber transcurrido un mes del episodio.
Igualmente procede realizar la cirugía artroscópica al paciente que nos llega pasado el mes de haber ocurrido la luxación y que manifiesta algún signo o síntoma de inestabilidad.
Como hemos mencionado anteriormente nuestro Grupo de Traumatología Deportiva cuenta con una larga experiencia, durante estos años hemos observado que jóvenes prospectos del deporte por llegar de manera tardía a nuestro servicio no logran recuperarse de las lesiones consecuentes de largos periodos de inestabilidad debido al daño que esto provoca en la articulación.
¿Cual es nuestro llamado ante una inestabilidad de hombro?
Acuda a nuestro hospital donde se le realizará una correcta evaluación y conducta de la patología que refiere.
Si es joven atleta no pierda tiempo.
¿Cuáles son las variantes para recibir el tratamiento quirúrgico (Artroscopía de hombro)?
Es en la que usted asiste a consulta personalmente, se le indican los estudios en nuestro centro y se decide el tratamiento y la rehabilitación post operatoria.
Es el modo en que usted nos envía vía electrónica su historia clínica y los estudios que se haya realizado, se evalúa mediante consulta online y acude a nuestro centro el día previo a la cirugía (en ayunas) para el chequeo clínico y anestésico. Se le realizará la cirugía al día siguiente y podrá regresar a su país de alta pasadas 4 horas post operado con las pautas de tratamiento.
Vista anterior del hombro con lesión del labrum y ligamentos gleno humerales:
Imagen durante la cirugía:
Imagen final de las incisiones:
Dr. Ricardo Jesús Tarragona Reinoso
Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología
Especialista en cirugía artroscópica del CCOI “Frank País”. La Habana, Cuba.
Email: implantes@fpais.sld.c