Inicio > ELAN CUBA
El Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria
El Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria es un esfuerzo multicéntrico, de alcance nacional, continuo en el tiempo, que es conducido por el Grupo Cubano de Estudio de la Desnutrición Hospitalaria para establecer la magnitud, los determinantes, y las repercusiones de la desnutrición presente en los pacientes atendidos en los hospitales del Sistema cubano de Salud.
Como tal, el Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria se inserta orgánicamente dentro del Estudio Latinoamericano de Desnutrición Hospitalaria: un proyecto liderado por la FELANPE Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo que se dirige a revelar la extensión de este problema de salud en los hospitales de la región.
Hasta la fecha, se han completado dos ediciones del Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria. La primera de ella se condujo en el bienio 1999 – 2001 en 12 hospitales de 6 provincias del país. La segunda edición se llevó a cabo en el bienio 2012 – 2014 con 12 hospitales de 8 provincias. En ambas ediciones se ha comprobado que la desnutrición puede afectar al 40% de los hospitalizados, y que se agrava durante la estadía hospitalaria.
El Estudio Cubano de Desnutrición Hospitalaria ha servido también para indagar en el estado de la calidad de los cuidados alimentarios y nutricionales que se le brindan al paciente ingresado, y el uso corriente de los regímenes de Nutrición artificial en las distintas instituciones encuestadas.