Historia

Julian GrimauJulián Grimau nació el 18 de febrero de 1911 en Madrid. Eran ocho hermanos y los ingresos en el hogar eran escasos. A los 14 años tuvo que abandonar os estudios y comenzar a trabajar para ayudar en el sustento de la familia.

Julián era delgado, de frente amplia y ojos negros. Sonriente, vivaz, severo con el atuendo de trajes oscuros y camisas blancas, siempre impecable.. Era una persona de extraordinarios valores humanos, inteligente, seria, responsable y respetuosa.

En 1930 le hicieron subgerente de la librería que la empresa Ibero-Americana tenía en la Coruña. En 1934 volvió a la Casa Central en Madrid. Le gustaba leer, libros Marxistas, de historia, sobre todo la historia de España. Profesaba especial interés por la literatura clásica española. Ingresó en el Partido Republicano Federal en julio de 1936. Durante la guerra civil fue propuesto, por el partido, para atender los servicios de Seguridad de la República. En octubre de 1936, cuando las fuerzas fascistas se acercaban a Madrid, pidió el ingreso en el Partido Comunista. Derrotada la República en marzo de 1939, comenzaron los años de exilio y de lucha bajo el fascismo. Tomó el camino del exilio cuando era aún dura la dictadura franquista. Tras una breve estancia en la República de Santo Domingo, Grimau pasó a Cuba, donde muy pronto comenzó a destacarse por su incansable tenacidad e iniciativa en tareas difíciles. Terminada la guerra mundial, el partido, encomendó a Grimau tareas análogas desde países europeos. Intervino en misiones de gran riesgo y responsabilidad relacionadas con la lucha guerrillera que hasta aproximadamente el año 1950, se desarrolló en España.

En el año 1954 fue delegado al V Congreso del Partido. Su gran capacidad y valor lo hicieron acreedor a ser elegido miembro del Comité Central. En 1960 participó de nuevo como delegado y miembro del Comité Central, al VI Congreso del Partido. Su compañera en la vida, Ángela, compartía sus ideas políticas. Con ella tuvo dos hijas, Lolita y Carmencita. En su escaso tiempo libre Julián le daba atención a sus hijas ya sea colaborándoles en las tareas escolares o jugando con ellas..

El 7 de noviembre, un grupo de policías lo toman prisionero. Lo llevan a la Dirección General de Seguridad en donde le exigen que escriba su declaración.

Declaró ser miembro del Comité Central del Partido Comunista de España

Fue torturado y lo trasladan a la enfermería de la prisión de Yeserías, siendo su estado muy grave. Presentaba fractura de cráneo en el frontal izquierdo, las extremidades inferiores estaban paralizadas; ambas muñecas fracturadas. Lo mantuvieron incomunicado durante 20 días.

Cinco meses después de su arresto, es sometido a juicio sumarísimo, argumentando falsas acusaciones hechas por falsos testigos.. Nunca fueron probadas las acusaciones que se le imputaron.

Fue fusilado en Madrid, en la madrugada del 20 de abril de 1963. Su muerte generó protestas en casi todos los países del mundo.