Un nuevo estudio no encontró diferencias en la supervivencia sin enfermedad entre las mujeres con cáncer de mama con ganglios axilares negativos tratadas con terapia endocrina sola, o con una combinación de terapia endocrina con quimioterapia.
Investigadores del Centro para el Cuidado del Cáncer Montefiore Einstein (MECCC, Nueva York, NY, EUA), la Universidad Northwestern (NU; Chicago, IL, EUA), y otras instituciones, condujeron un ensayo prospectivo que involucró a 10.273 mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos, factor de crecimiento epidérmico para el receptor 2 (HER2) negativo, con ganglios linfáticos axilares negativos, según lo evaluado por la prueba Oncotype Dx de Genomic Health.
En total, 9.719 pacientes elegibles estaban disponibles para la información de seguimiento, de las que 69% tenían un puntaje de recurrencia de la prueba Oncotype Dx, de rango medio, de 11-25. Las mujeres en el grupo de rango medio fueron luego asignadas al azar para recibir terapia quimioendocrina adyuvante o terapia endocrina sola. El ensayo se diseñó para mostrar la no inferioridad de la terapia endocrina sola para la supervivencia libre de enfermedad invasiva, definida como la ausencia de recurrencia de la enfermedad invasiva, un segundo cáncer primario o la muerte.
Los resultados revelaron que a los nueve años de seguimiento, los dos grupos de tratamiento tenían tasas similares de supervivencia libre de enfermedad invasiva (83,3% en el grupo de terapia endocrina y 84,3% en el grupo de terapia quimioendocrina), ausencia de recurrencia de la enfermedad en un sitio regional distante (94,5% y 95%, respectivamente), en un sitio local (92,2% y 92,9%), así como la supervivencia general (93,9% y 93.8%). Se encontró un beneficio de la quimioterapia sola en mujeres de 50 años o menos con una puntuación de recurrencia de 16-25. El estudio fue publicado el 3 de junio de 2018 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
Fuente : HospiMedica en español | Julio 2018