La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con este trastorno y que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que llamaba la atención sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidades en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La resolución expresaba su preocupación por el hecho de que las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación, lo que provoca que no puedan disfrutar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Así, la celebración de este día en 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la toma de decisiones.
Las mujeres y las niñas con autismo están sujetas a una doble discriminación, de género y por discapacidad. Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o incluso de que se les niegue el acceso a la educación. Además, tienen tasas de empleo menores que las de los hombres con discapacidades y que las de mujeres sin discapacidad.
Autismo, o trastorno del espectro autista, se refiere a una variedad de condiciones que a menudo aparecen en los primeros 3 años de la vida y afectan la habilidad del cerebro para desarrollar actividades sociales y de comunicación normales. Los afectados muestran conductas repetitivas, comunicación verbal y no verbal limitadas, así como por fortalezas y diferencias únicas. Hoy se conoce que no hay un solo autismo sino muchos tipos, causados por diferentes combinaciones de influencias genéticas y ambientales.
En 2013, la Asociación Americana de Psiquiatría fusionó cuatro diagnósticos que solían considerarse trastornos por separado en un diagnóstico general: trastorno del espectro autista (TEA). Estos incluyen:
- -Trastorno autista
- -Síndrome de Asperger
- -Trastorno desintegrativo infantil
- -Trastorno generalizado del desarrollo
FUENTE: Organización de Naciones Unidas |2 Abril 2018