IPK 2020, Oportunidades de colaboración

Estimado(a) colega:

Nos complace informarle que del 25 al 27 de noviembre de 2020, efectuaremos en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, IPK, de La Habana, Cuba, el taller ¨IPK 2020, Oportunidades de Colaboración¨, con el objetivo de presentar las bondades de IPK y discutir oportunidades de colaboración en el campo de las Enfermedades Transmisibles y la Medicina Tropical. Durante el taller, presentaremos los principales resultados en la investigación (básica y aplicada en microbiología, entomología, farmacología, epidemiologia, clínica, sociología, economía), servicios médicos altamente especializados (atención médica, evaluación de estuches diagnósticos y drogas, entre otros) y docencia (pre y postgrado) de los últimos 5 años y se expondrán los intereses para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, actividades docentes, servicios médicos entre otros. Tendremos un espacio para la discusión de intereses comunes y preparación de la documentación para el avance en los temas de colaboración identificados durante el taller.

Agradeceríamos poder contar con su participación y la de su institución.

A la espera de su respuesta:
Prof. María G. Guzmán, MD, PhD, DrSc Jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR) Directora, del Centro Colaborador OMS/OPS para Dengue y su Control Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología (SCMP) Teléfono: (537) 202-0450 email: lupe@ipk.sld.cu

Formulario de Inscripción: Descargar

Mas información: lupe@ipk.sld.cu fraga@ipk.sld.cu

Instituto de Medicina Tropical, “Pedro Kouri”, IPK

El instituto de Medicina Tropical, fundado en 1937 por el Prof. Pedro Kouri Esmeja, es una institución de investigación con una intensa actividad docente que brinda además servicios médicos altamente especializados.

Adscrito al Ministerio de Salud Pública de Cuba, IPK cuenta actualmente con tres grandes centros, el Centro de Vigilancia Sucre, el Centro Hospitalario (especializado en el manejo clínico de enfermos y la vigilancia clínica y referencia para el manejo clínico de casos de VIH/sida y de arbovirus entre otras entidades) y el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR) a cargo de los Laboratorios Nacionales de Referencia en bacteriología, micología, virología, parasitología y entomología, con una unidad de epidemiologia para la investigación científica, y el dpto. de farmacología. El CIDR conduce la red de laboratorios en el país y trabaja coordinadamente con los programas de Minsap en los temas de enfermedades transmisibles como inmunoprevenibles, arbovirus, atención materno-infantil, zoonosis, tuberculosis e infecciones respiratorias, hepatitis, control sanitario internacional, enfermedad diarreica aguda etc.

IPK como centro académico, desarrolla anualmente cursos de pre y postgrado para cubanos y extranjeros y brinda seis maestrías (infectología-medicina tropical, bacteriología-micología, parasitología, entomología-control de vectores, epidemiologia, parasitología y virología) así como cursos para la formación de doctorados (PhD).

IPK cuenta con dos centros colaboradores de OMS-OPS (el centro colaborador para el estudio del dengue y su control y el centro colaborador para la eliminación de la TB) y está acreditado por la UNESCO para la formación de capacidades.

Actualmente cuenta con 131 investigadores, 164 profesores, 166 masters y 59 doctores en ciencia.