Taller: Determinación social, salud pulmonar y eliminación de la Tuberculosis: Aportar soluciones

49948382_636872646764629_5303466440764948480_n

Grupo de Salud Pulmonar de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología (SCHE)

Grupo de Investigación y Vigilancia de TB del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Centro Colaborador OPS/OMS en eliminación de la TB.

Departamento Nacional de Enfermedades transmisibles. Ministerio de Salud Pública.

Taller: DETERMINACIÓN SOCIAL, SALUD PULMONAR Y ELIMINACIÓN DE LA TUBERCULOSIS: aportar soluciones

Fecha: Del 21-23 de marzo 2019.

Sede: Salas del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

Coordinadores: Prof. Edilberto González Ochoa, Silvia Venero Hernández, Lourdes Suárez Alvarez, Marta Castro Peraza

Fundamentación:

La región de Las Américas presenta estimaciones y notificaciones por tuberculosis (TB) entre las más bajas del mundo.

Los Estados Unidos de América, Canadá y Cuba fueron signatarias de la redacción del Marco de la iniciativa de eliminación de la TB. Otros países latinoamericanos, Costa Rica y Chile laboran en el camino de la eliminación, cuya ruta regional ha sido consensuada recientemente para extenderla a la gran mayoría de los países de la región de Las Américas y contribuir con la iniciativa mundial. Cuba brinda un escenario propicio animar un debate coherente y fructífero que incluya las mejores experiencias y los desafíos presentes y futuros de los países de la región. Ponemos a disposición de las instituciones y organizaciones involucradas, las intenciones de aunar las voluntades y capacidades de avanzar en los campo de la Salud Pulmonar vinculados a la Eliminación de la TB en un esfuerzo por acelerar el paso hacia el logro de las metas establecidas.

Objetivos:

a) Promover enfoques estratégicos gerenciales para optimizar la calidad y el alcance de la prevención y la atención de la Salud Pulmonar y la Eliminación de la Tuberculosis.

b) Propiciar el debate sobre las soluciones sociales y científico-técnicas necesarias para la reducción de la incidencia, la mortalidad y los sufrimientos humanos ocasionados por la TB y otras enfermedades respiratorias.

c) Promover proceso de concertación acciones nacionales e internacionales de cooperación técnico-científicas para avanzar hacia las metas de la Estrategia FIN DE LA TB dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Invitamos a participar a:

• Profesionales graduados universitarios vinculados a la prevención y la atención de la TB y otras enfermedades pulmonares.

• Directivos de programas de control de TB y otras enfermedades pulmonares.

• Profesores universitarios de Departamentos de Epidemiología, Microbiología, Medicina Interna, Medicina General Integral, pediatría y otros afines a la prevención y atención de la TB y otras enfermedades pulmonares.

• Líderes de asociaciones fraternales, religiosas, comunitarias, estudiantiles, culturales vinculadas al apoyo de la prevención y control de la TB y otras enfermedades pulmonares.

• Profesionales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Centro de la Economía, Centro de Demografía.

Temas centrales

• La determinación social y las desigualdades e inequidades, en la Salud Pulmonar y la Tuberculosis.

• Las intervenciones integrales intersectoriales y el buen uso de nuevas herramientas y algoritmos de prevención y atención en salud pulmonar con énfasis en la eliminación de la Tuberculosis.

• Optimo manejo preventivo-clínico-terapéutico de los casos nuevos y de los casos de TB fármaco-resistentes.

• Desarrollo y aplicación de procesos educativos para la construcción y actualización de capacidades técnico-científicas y gerenciales en la tuberculosis y otras enfermedades pulmonares.

• Fortalecimiento del apoyo social y la participación comunitaria para acelerar la reducción de la incidencia y la mortalidad por la tuberculosis y otras enfermedades pulmonares.

Más información contacte a:

Prof. Edilberto González Ochoa, Dpto. Epidemiología, ochoa@ipk.sld.cu

Lic. Beatriz Cantelar, Dpto. Docencia, bcantelar@ipk.sld.cu