Convocatoria a las Maestrías IPK 2022-2024

Programa sobre Maestrías El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), es una institución del Ministerio de Salud Pública adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La investigación, atención médica y docencia, son los tres pilares en los que se basa el prestigio alcanzado por el IPK, encargado de monitorear la situación epidemiológica de Cuba, brindar las herramientas para la prevención, detección y el tratamiento de enfermedades infecciosas en toda la región de América, el Caribe y el mundo, así como de la formación de profesionales que se desarrollan en el campo de la salud.

En el ámbito de la educación de posgrado cuenta con seis Programas de Maestrías dirigidos a los profesionales cubanos y extranjeros con salidas en investigaciones básicas y aplicadas, en las áreas de epidemiología, bacteriología-micología, parasitología, enfermedades infecciosas y entomología y control de vectores.

La dirección de la institución y los comités académicos invitan a los interesados en cursar los programas de maestrías a enviar su solicitud por la vía indicada.

Programas de Maestrías IPK:

Maestría en:

Acreditación del programa:

Modalidad

Créditos
Virología Excelencia Semi presencial 65
Epidemiología Excelencia Semi presencial 65
Parasitología Excelencia Semi presencial 73
Bacteriología-Micología Excelencia Semi presencial 70
Infectología y enfermedades tropicales Certificado Semi presencial 65
Entomología Médica y control de vectores Autorizado Semi presencial

70

OBJETIVO GENERAL DE LOS PROGRAMAS: Formar masters capaces de desarrollar investigaciones en su área del conocimiento con originalidad e independencia.

DURACION: 2 años (19 de septiembre 2022- 30 de septiembre 2024)

SEDE: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

REQUISITOS PARA LA MATRICULA

Para formalizar la inscripción los aspirantes deberán entregar en el departamento de docencia por las especialistas designadas, la documentación exigida que avala los requisitos de ingreso. (Se recibirán solicitudes del 16 de marzo hasta el 31 de mayo de 2022, se comunicarán los resultados de la selección el 30 de junio)

  1. Graduado universitario de carreras afines al programa que solicita. Para el Programa de Infectología debe ser graduado de la carrera de medicina.
  2. Título de graduado universitario y el certificado de notas o del índice académico de la carrera (original y copia, en cada caso)
  3. Carta de solicitud personal que incluya los objetivos que se persiguen al finalizar el programa (en una cuartilla).
  4. Carta de anuencia del centro de trabajo que avale los objetivos plasmados en la carta de solicitud y que ampare la disponibilidad de tiempo para la dedicación al programa. También deberá identificar los intereses en temas de investigación y su factibilidad con vistas al ejercicio de terminación de dicha maestría.
  5. Curriculum vitae (ANEXO 1). El currículo debe acompañarse de los siguientes documentos acreditativos para formalizar la matrícula:
  • Fotocopia del certificado de especialista y relación de notas debidamente legalizados (para médicos especialistas)
  • Documentos acreditativos de los cursos de postgrado recibidos
  • Nombramiento de categoría docente/científica y una fotocopia (si aplica)
  1. Dos fotos
  2. Tener dominio básico de computación (presentar certificado de curso o realizar examen de suficiencia)
  3. Tener dominio para la lectura y comprensión de literatura especializada en idioma inglés (presentar certificado de curso o realizar examen de suficiencia).
  4.  Se realizará una entrevista personal por profesores designados del Comité académico de la maestría que solicita en fecha que se programará.
  5. Recepción de solicitudes de matrícula a partir del 5 de abril hasta el 31 de mayo de 2022.

Cada programa en su convocatoria contiene los requisitos específicos. Usted puede contactarnos para preguntas sobre el proceso a través de los correos: docencia@ipk.sld.cu; thelma@ipk.sld.cu

Teléfonos: 7255 3178-72553165  Visítenos en: http://instituciones.sld.cu/ipk/

ANEXO 1. MODELO DE CURRICULUM VITAE