Visita el INHEM el nuevo Representante de OPS/OMS en Cuba

En la mañana del 3 de mayo de 2019 visitó oficialmente el INHEM el nuevo representante de la OPS/OMS en Cuba el doctor José Moya Medina. Se le presentó al distinguido visitante y al equipo de consultores que le acompañaron una panorámica del centro, su historia, quehacer científico y principales resultados. El Dr. Moya destacó la importancia del quehacer del centro y estableció a priori algunas posibles líneas de interés conjunto para el trabajo de la PWR con el INHEM, entre las que mencionó Enfermedades Crónicas, las Encuestas de Factores de Riesgos, Hábitat y Salud Urbana, Nutrición y Determinación Social de la Salud. Un aparte dedicó al quehacer e importancia del CC de la OPS/OMS en el tema de Vivienda Saludable. Finalmente se realizó un recorrido por distintas áreas de la institución.

 

Breve semblanza del nuevo representante de la OPS/OMS en Cuba Dr. José Moya Medina.

El doctor José Moya Medina es peruano y se recibió de médico en la Universidad Nacional Federico Villarreal e inició su carrera profesional en 1988 en el Ministerio de Salud de Perú, como médico en el Hospital de Apoyo de Huamanga, Subregión de Ayacucho, Perú. Desde 1990 hasta 1992 se desempeñó como Coordinador Médico para proyectos en Guatemala y Mozambique con Médicos Sin Fronteras y en 1993 asumió el cargo de Director de Epidemiología en la Región de Salud de Ayacucho, Perú.

En 1998 se integró a la OPS/OMS como profesional nacional en la Representación del Perú.  En el 2000 fue nombrado en el puesto de Epidemiólogo en la Representación de Haití y en el 2003 ocupó ese mismo cargo en la Representación de México. En 2008 obtuvo el DrC en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma

Metropolitana de México.De 2007 a 2010 se desempeñó como Asesor en Vigilancia y Análisis de Salud en Brasily entre2011y2014 se desempeñó como Asesor en Vigilancia y Análisis de Salud en la República Dominicana.

Posteriormente, el doctor Moya ocupó el cargo de Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades en la Oficina de Representación en Argentina y desde junio del 2016 hasta marzo 2019 se desempeñó como Representante de la OPS/OMS en Venezuela.