Misión| Metas| Equipo| Estructura
Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV)
El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular fue inaugurado oficialmente por el Ministerio de Salúd Pública de Cuba, el 25 de noviembre de 1966, junto con otros 7 Institutos de Investigaciones de Ciencias Médicas. Dirigido por el Prof. Dr. Jorge B. Mc Cook Martínez hasta su fallecimiento el 28 de julio de 1990 donde los primeros 10 años de trabajo fueron dedicados fundamentalmente a la formación de especialistas para el logro de la cobertura docente-asistencial del país.
Más de 3000 médicos habían abandonado Cuba en los primeros 3 años del triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959), y apenas quedaron 8 especialistas en esta rama médico-quirúrgica en el año 1962, distribuidos en las diferentes provincias del territorio nacional.
A partir del año 2000, luego del llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a unir los centros de investigaciones, a los de salud, el INACV inició activa colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la cual fueron hitos la incorporación de la estreptoquinasa recombinante, la cual, si bien se utilizó en un principio para el infarto agudo del miocardio, se extendió la aplicación del mismo a las trombosis venosas profundas.
Y por supuesto, el “Heberprot-P”, y la validación de su terapéutica inyectable. El Dr. Jose I. Fernandéz Montequín quién fuera el graduado número 26 en Angiología y Cirugía Vascular en nuestro país, expone que: «Alrededor del año 1999 era una de las instituciones de más nivel científico en el país. Nos unimos al CIGB, específicamente al grupo de cicatrización del profesor Jorge Berlanga, que ya desde 1980 trabajaba en la producción del factor de crecimiento, pero en forma de crema (“Hebermín”), pero no daba resultado en el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Cuando el Dr. Berlanga, nos explica que buscando la regeneración nerviosa observa angiogénesis, es decir, formación de nuevos vasos sanguíneos, supimos que estábamos ante un mecanismo que pudiera salvar esos pacientes». Hoy después de 10 años, el Heberprot-P, como producto registrado en el MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL, se han tratado más de 450,000 pacientes en 26 paises, con registros en 25 paises. Se ha logrado disminuir el RIESGO DE AMPUTACIÓN DE LA EXTREMIDAD EN CUBA EN UN 81 % .Los registros nacionales e internacionales arrojan que la tasa de amputación mayor desciende a un 9-11 % en los grupos tratados con esta tecnología cubana. Además, la recidivancia es un 5 % al año, cuando otras tecnologías muestran un 40 % de recidivas. La curación de las úlceras, combinando neuropáticas e isquémicas, es de un 61 %, en cierre total.