En todo momento hay que estar enfrentando al SARS-CoV-2. Ya sea en el trabajo, la calle, la casa, cada lugar con sus particularidades y modos de hacer, pero que la máxima sea siempre la misma: la responsabilidad.
Ser conscientes de que el virus está al asecho y que ante el menor descuido puede atacar, es una realidad presente en nuestros días. Hoy el país diagnosticó a mil 026 nuevos pacientes con la COVID-19, lo cual demuestra la alta transmisibilidad que existe en el país.
Igualmente, un alto número de personas se reportan ingresadas en esta jornada con un total de 25 mil 592 pacientes; de ellos 3 mil 934 son sospechosos, 16 mil 813 están en vigilancia y 4 mil 845 es la cifra de confirmados activos que se atienden por nuestros especialistas en los diferentes centros de salud.
Una vez más se demostró el trabajo incansable de los trabajadores de los diferentes laboratorios de biología molecular del país al analizar el día de ayer 21 mil 187 muestras, con las cuales el país acumula 3 millones 341 mil 813 muestras realizadas y 92 mil 474 positivas.
Al respecto, el sitio del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informa que con la incorporación de dos nuevos laboratorios de biología molecular en los próximos días, uno en Sancti Spíritus y otro en el municipio especial Isla de la Juventud, el país llegará a 27 centros para el análisis de muestras y estudios de pacientes positivos a la COVID-19.
Hoy lamentablemente se informó sobre el fallecimiento de doce personas a causa de la COVID-19 con las cuales se acumulan 512 fallecidos al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 64 pacientes confirmados de ellos 29 críticos y 35 graves.
Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed