“Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar este virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”, advirtió la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la primera sesión informativa virtual de este año 2021 en la que participó Medscape en español.
De acuerdo con la Dra. Etienne desde que inició la pandemia a la fecha más de 39 millones de personas en las Américas se han infectado por la COVID-19 y más de 925.000 han fallecido a causa de este virus.
Tan solo en la última semana, remarcó la Dra. Etienne, 2,5 millones de personas se infectaron con COVID-19 en la región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó al continente americano.
La directora de la OPS resaltó que prácticamente todos los países de las Américas han visto una aceleración en la propagación del virus. “En Norteamérica, los Estados Unidos están notificando las infecciones y la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta de la región con aumentos drásticos en hospitalizaciones”, hay más de 132.000 personas hospitalizadas en la Unión Americana, una cifra más alta que durante los picos de la pandemia en el verano y en la primavera juntos. La Dra. Etienne apuntó que esta tendencia en hospitalización también se está presentando en Canadá y en México donde los sistemas sanitarios locales están batallando por mantenerse al ritmo de la demanda de atención.