La Medicina Familiar Cubana llega hoy a su 35 aniversario. Esa genial idea, materializada por nuestro Comandante en Jefe, ha cumplido con el propósito de acercar cada vez más la atención médica a la población y que esta sea brindada por profesionales preparados para atender los principales problemas de salud.
En el año 1994 Fidel recordaba que para llevar adelante ese programa se hizo necesario cambiar muchas cosas y muchos conceptos: “…el médico de la familia constituyó una revolución en todo el sistema de asistencia de salud del país, lo cambió todo y lo seguirá cambiando en los años futuros…”
¡Y así ha sido! En estos 35 años, el Programa del Médico y Enfermera de la Familia se ha convertido no solo en un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud, sino que el modelo cubano de Medicina Familiar es ejemplo para el mundo entero.
Muchos de los resultados que hoy distinguen a Cuba en materia de salud, se deben a la dedicación, profesionalidad y constancia de los médicos y enfermeros que laboran en los consultorios y Policlínicos a lo largo de todo el país.
La medicina familiar cubana ha tenido también un impacto indudable en la mejora de los indicadores de salud de aquellos países en los que nuestros profesionales han brindado su solidaridad.
En este aniversario ¡los felicito! Ustedes honran las palabras de Fidel, cuando expresó: “…les digo que sentimos en ustedes una confianza ilimitada, una confianza infinita, y que cuando se escriba la historia de estos años heroicos y gloriosos, entre las primeras filas estarán los médicos y las enfermeras de la familia.”