En nuestro centro todos los estudios y servicios de Cardiología están a tu alcance.

Centro de Referencia Nacional
(National Reference Center)
Creado en 1966 (Founded in 1966)
Calle 17 No. 702 entre A y Paseo, Vedado, Habana Cuba C.P. 10400
Telfs. (537) 8307250 / 8382661 / 8386003 e-mail: dircardio@infomed.sld.cu

Celebrada reunión de trabajo del Ministro de Salud Pública Dr. Morales Ojeda con Presidentes de Sociedades Científicas de la Salud.

logo-paginaEn la mañana del sábado 8 julio de 2017, el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, acompañado por la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, el Dr. C. Pedro Luis Veliz Martínez, Director del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, la Dra. Carmen Rosa Fernández Martínez, Directora de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Emilio Delgado Iznaga, irector de Medicamentos del MINSAP y otros miembros del Consejo de Dirección y funcionarios del Ministerio de Salud Pública, sostuvieron un importante intercambio con los presidentes de todas las sociedades científicas de la salud y los jefes de los grupos nacionales de especialidades del sector.

El Dr. Morales Ojeda rindió tributo de recordación y reconocimiento al Dr. C. Ernesto de la Torre Montejo fallecido el pasado año, quien fuera presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud desde el 2009 hasta el 2016. En este sentido enfatizó la condición de que cualquier compañero que asuma el relevo y continuidad del profesor De la Torre tiene un gran reto, por lo que éste representó como paradigma de profesional y revolucionario en nuestro país.

El Ministro de Salud Pública anunció que tras un profundo análisis de valiosos compañeros que tienen un extraordinario quehacer investigativo, científico y profesional, se ha decidido designar al Dr. Cs. Pastor Castell-Florit Serrate, como Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, teniendo en consideración que este profesional tiene 47 años de experiencia de dirección en diferentes niveles del sector, 18 años como director provincial, es especialista de primer y segundo grado en Organización y Administración en Salud, Máster en Gerencia y Salud Pública, Doctor en Ciencias de la Salud y Doctor en Ciencias, Profesor Titular y Consultante, Investigador de Mérito y Titular, y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, quien actualmente dirige la Escuela Nacional de Salud Pública, labor que continuará desarrollando conjuntamente con la de la presidencia del Consejo Nacional de Sociedades Científicas.

Posteriormente, el Dr. C. Véliz Martínez presentó los resultados de los procesos eleccionarios realizados recientemente en 11 sociedades científicas, cuyos presidentes asisten por primera vez a este tipo de reunión representando a sus asociaciones, los cuales fueron presentados en el plenario y se dio a conocer las 9 sociedades que comenzarán la votación en los meses de julio y agosto.

Más adelante, Morales Ojeda explicó sobre las transformaciones realizadas en el sector, se presentó su intervención en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, explicó detalladamente los seis objetivos de trabajo, las 14 prioridades y los retos fundamentales del Ministerio de Salud. En este punto de la reunión, los presidentes de sociedades establecieron un fructífero intercambio con el Ministro y se produjeron numerosas intervenciones sobre el trabajo de las sociedades y cómo estas pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos de trabajo, retos y prioridades del Sistema Nacional de Salud con el compromiso de trabajar por el desarrollo y perfeccionamiento del mismo.

Palabras del Dr. Cs Pastor Castell-Florit Serrate al asumir el cargo de Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud de Cuba.

Compañeros,

Primero, mi agradecimiento a la designación de presidir el Consejo de Sociedades Científicas, gran parte de los compañeros presentes nos conocemos hace muchos años, yo llevo 47 años dirigiendo el Sistema Nacional de Salud y creo que esta designación me compromete mucho.

Si Uds. me preguntan el Consejo de Sociedades Científicas, les diría que, durante muchos años tiene un papel muy importante en el sistema, del cual voy a formar parte y mi papel, además de trabajar concretamente en los problemas que se han planteado es ser un ente integrador y receptivo de las situaciones que todos los presidentes de las sociedades presenten.

Creo que esa tiene que ser una labor a desarrollar, la de integrar ideas e integrar acciones. Creo que es un papel muy importante que nos corresponde.

Desde siempre he tenido mucho, pero mucho respeto al trabajo de las sociedades y de los jefes de grupo. Ese es un trabajo complementario de todos Uds. como profesionales y realmente hay que respetarlo y considerarlo.

No pueden tener dudas, de que dedicaré tiempo y siempre estaré localizado para todas aquellas cuestiones que de conjunto analicemos en función del desarrollo de la salud pública.

Los grupos y las sociedades son palanca del desarrollo del sistema nacional de salud, esa es una realidad que no se puede olvidar y creo que ahí tienen que estar las consideraciones de aquellos que tenemos la responsabilidad de integrar y representar al Ministro ante las tareas que Uds. desarrollan.

Muchas gracias.