Conmemora la OPS Día Mundial de la HTA con un llamado a reforzar su control y pidiendo más atención al control de este factor que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.
La Organización Panamericana de la Salud (OMS) conmemoró recientemente el Día Mundial de la Hipertensión con un llamado a mejorar el control de la presión arterial para prevenir males del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
El exhorto va dirigido a los gobiernos, a profesionales de la salud y a la sociedad en su conjunto, a fin de prestar mayor atención a la incidencia de la hipertensión, que es causa de problemas de salud potencialmente mortales.
Carissa Etienne, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó que la hipertensión afecta a 250 millones de personas en América y es el principal factor de riesgo para sufrir o morir de forma prematura a causa de eventos cardiovasculares.
Subrayó que en la mayoría de los países de la región, las tasas del control de la presión arterial son “inaceptablemente bajas”.
En América Latina y el Caribe, alrededor del 80 % de las personas con hipertensión no tienen un control adecuado de su presión arterial.
Según el Estudio Epidemiológico Prospectivo Urbano Rural sobre hipertensión, en Argentina, Brasil y Chile solo 57 % de los hipertensos conoce su condición.
De ellos, 53 % está bajo tratamiento, mientras solo el 30 % de quienes recibieron tratamiento médico tiene presión arterial controlada.
La OPS señaló que los países de América han adoptado el compromiso de lograr para 2019 que al menos 35 % de las personas con hipertensión tengan la presión arterial bajo control.
Hasta ahora, solo Canadá con el 68 %, Estados Unidos con el 52 y Cuba con el 36 han logrado ese objetivo.
Pedro Orduñez, asesor regional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, aseveró que la hipertensión no se puede curar, pero se puede prevenir, retrasar y controlar.
La OPS recomendó, en el Día Mundial de la Hipertensión, a los adultos revisar su presión arterial periódicamente, elevar el consumo de frutas y verduras, aumentar la actividad física, disminuir el consumo de sal, evitar el alcohol y el tabaco, y tomar diariamente los medicamentos para la presión si fueron prescritos por su médico”.
Indicó que en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han creado el Proyecto Global de Estandarización del Tratamiento de la Hipertensión (GSHT).
Destacó que dicho proyecto podría contribuir de manera significativa a lograr la meta mundial de reducir la prevalencia de presión arterial elevada en 25 % para 2025, a fin de evitar millones de muertes por trastornos cardiovasculares.
mayo 15/2015 (Notimex)