Historia del Hospital

Imagen1

A raíz de su inauguración, la clínica disponía de 250 camas, de las cuales 160 se destinaron a las obreras y a las esposas de los obreros y, el resto, a la atención privada. La reducida plantilla inicial fue en aumento, a medida que se creaban los nuevos servicios, hasta llegar a la cifra de 99 médicos de distintas especialidades. Entre los servicios que se brindaban allí por notables especialistas se cuentan en primer lugar el de Obstetricia y Ginecología, dedicado a atender problemas de las embarazadas, Medicina, Cirugía ginecológica, Cirugía infantil, Otorrinolaringología, Pediatría, Cardiología, Dermatología y Sifilografía, Odontología, Urología, Servicio Social y Esterilidad.

La clínica tenía un museo anatómico y fotográfico, donde se exhibían piezas de tamaño natural trabajadas en cera y en las cuales se representaban los meses del embarazo y también el parto fisiológico. En el museo se mostraban además piezas teratogénicas de malformaciones fetales y de recién nacidos, así como de órganos extirpados en operaciones ginecológicas. El museo desapareció en 1996, cuando el local que ocupaba se convirtió en aulas para impartir clases a los estudiantes de Medicina.

  • MaternidadEn 1966 el doctor Aquilino Piedra Sarduy, gran conocedor de la vida y obra del obstetra y ginecólogo Eusebio Hernández Pérez (1853-1933), quien fuera destacado General de la guerra de independencia y Profesor Titular de la cátedra de Obstetricia y Ginecología en 1900, sugirió la idea de que la clínica llevara su nombre. La propuesta fue elevada al entonces Ministro de Salud Pública, doctor Heliodoro Martínez Junco, a través del doctor Gustavo Aldereguía Lima, quien fue amigo y compañero de ese médico y patriota. La solicitud fue aceptada y acogida con beneplácito, por lo que desde ese año el centro lleva el nombre de Hospital Gineco Obstétrico “Profesor Eusebio Hernández”.

  

Páginas: 1 2