Convocatoria

La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, la Sociedad Cubana de Medicina Interna y el Centro de Investigación sobre Historia, Arte y Medicina organizan el evento: HISTARTMED 2020

El Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina sesionará durante los días comprendidos del 11 al 14 de marzo de 2020, bajo el lema ” Una mirada al arte de diagnosticar desde el pasado y la cultura de los pueblos.

Leer más

La Facultad Lidia Doce participó esta mañana en el II Simposio de Educación Física y Deporte realizado en la Facultad Calixto García. Se presentaron cinco ponencias: Los juegos de Barcelona en la Historia , el Arte y la Medicina; Jesse Owens, el antílope de ébano; El barón de Coubertin, un maestro que pensó en deporte; Los juegos paralímpicos, algo más que competencia y Los símbolos deportivos. en la comunicación. Los trabajos presentados fueron acogidos por la audencia y provocaron un debate saludable en pos del desarrollo deportivo y del incremento de la cultura de estudiantes y profesores. ( Texto: corresponsal)

0

Una batalla épica, ocurrida en 1870, a pocas millas del territorio cubano, entre un buque alemán y otro francés, fue recordada hoy, en la Necrópolis Cristóbal Colón. Aprendiendo del pasado, como recordarían los Excmos Señores Embajadores de ambos países y el historiador de La Habana, que solo en la paz están las mejores respuestas. Hermoso canto de unión y paz entre ambas naciones europeas, que tienen en nuestro mayor museo al aire libre un obelisco restaurado de homenaje a este hecho.
Agradecidos a la Embajada alemana en La Habana que permitió a HistArtMed estar entre los invitados. (texto y foto: Isis Betancourt)

Los estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, realizando acciones de salud, por el día de lucha en contra de la hipertensión arterial. ( Texto y foto:Miriam Castro)

0

El 17 de mayo es un día Histartmed ya que se conmemoran fechas de interés,para la Historia, el Arte y la Medicina.

  • Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
  • Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar este problema de salud, que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

  • En Cuba celebramos el dia del campesino, porque ese día de 1946 fue asesinado Niceto Pérez García en la zona realenga de El Vínculo, en la provincia Guantánamo, al extremo oriente de Cuba. Por tal motivo en esta fecha se celebra el Día del campesino cubano y constituye una fecha muy especial para los hombres y las mujeres del campo. Además en 1959 se firma la Ley de Reforma Agraria.

Clausura del curso”Influencia de la musicoterapia en la salud humana y la educación especial”.
Maravilloso encuentro con psicólogos y estudiantes de Puerto Rico. Intercambio de dos naciones que comparten mucho mas que los colores en sus banderas.
Concluye este curso, que nos ha dejado con mayores deseos de aprender para luego lograr un impacto en la salud de nuestros pueblos.
“La música es la mas bella forma de lo bello”. Eso nos enseñó nuestro José Marti. ( Texto: Rigo)

0

La facultad Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el Concurso de Arte Efímero de la Bienal de la Habana, obtiene el Gran Premio con el Performance Dorado. Felicitaciones para las bellas modelos, estudiantes de la Facultad y su diseñadora. (Tomada de la web de la Facultad)

 

En saludo al 500 aniversario de la fundación de la Villa Habana en la Jornada de Homenaje al Día Nacional de la Cultura Cubana, La Sociedad Cubana de Medicina Interna y el grupo HistArtMed lo convocan al segundo encuentro de las Conferencias Habanera a celebrarse en el mes de octubre del 2019.

Anuncio Habaneras

 

0

Se inició el curso internacional “Influencia de la musicoterapia en la salud y la educación especial”. Afectuoso agradecimiento a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana UCMH, SMC y a la Oficina del Historiador, por hacer posible la realización del mismo.(Texto y foto:Isis betancourt)

El Día del idioma lo celebró la cátedra Hisatrtmed de la Facultad de Enfermería Lidia Doce, con un recorrido Tras las huellas de un nobel en La Habana, donde los estudiantes visitaron la Finca Vigía, el bar restaurante El Floridita y  el Hotel Ambos Mundos( lugares que recuerdad a Hemingway en La Habana). Además se tomaton fotos con Cervantes, Shakespeare y Gabriel García Márquez, estatuas radicadas en el centro Histórico de la ciudad. ( Texto y Foto : Web Fac Lidia Doce)