Windows 7 frente a Windows 8

Parece ser que Windows 8 no ha sido muy bien aceptado en el mercado, por una serie de características que, en este caso, relata el ABC. Esperamos que esta pequeña review os ayude a decidir si merece la pena pasaros a Windows 8 o quedaros en Windows 7.

Éste último fue presentada al mundo el 22 de Octubre de 2009 focalizado como actualización de Windows Vista, incrementando sus funcionalidades y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware. Windows 8 se lanzó al mercado el 26 de octubre de 2012 con su interfaz Modern UI como máxima novedad, optimizada para el uso táctil. Sin embargo, algunos usuarios rechazan esta nueva forma de ver Windows por su complejidad. Lo cierto es que Windows 7 también lo es, sin embargo, sigue líneas muy similares a las de Windows XP, lo cual significa una menor repercusión de aprendizaje al usuario.

A continuación, haremos un breve repaso de los requisitos mínimos y de las versiones disponibles de cada uno de los sistemas operativos, así como las ventajas que supone cada versión. Los requisitos del sistema para ambos Windows son idénticos:

  • Procesador: 1 GHz o más, compatible con PAE, NX SSE2.
  • RAM: 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits.
  • Espacio necesario en disco duro: 16 GB para 32 bits y 20 GB para 64 bits.
  • Tarjeta gráfica: Dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM (Windows Display Driver Model).

A pesar de ser para ambos sistemas igual, en Windows 8 tenemos un consumo de recursos inferior al que tenemos en Windows 7. Consecuencia de ello es el uso del primero en tabletas del mismo modo que lo hace en ordenadores. Microsoft realizó un experimento en el cual se instaló Windows 7 y Windows 8 en el mismo notebook, quedando constancia de que el primero utilizaba un 5% de CPU y 404 MB de RAM, mientras que el segundo usaba un 1% y 281 MB para el mismo ejercicio. Esto significa que Windows 8 consume menos recursos en cuanto a hardware frente a Windows 7 comparándolos en ámbitos idénticos.

A continuación, os presentaremos dos tablas con las versiones de cada S.O para que comparéis cual es la apropiada para vuestro caso.

Windows 7 Home Basic Home Premium Professional Ultimate
Mejor desplazamiento por el escritorio
Búsquedas más rápidas
Mayor agilidad y seguridad red
Creación de Grupo Hogar
Compatibilidad con Windows XP
Conexión a redes de empresa
Copia de seguridad
Instalación de serie de BitLocker
Elección de idioma entre 35 disponibles

En la tabla anterior, podemos ver la diferencia de características que ofrece el pack básico frente a las del más avanzado. Hemos excluido Windows 7 Starter puesto que esta versión no incluye ninguna de estas especificaciones, es la versión del sistema más simple integrada en notebooks, para conseguir una experiencia mínima en Windows 7.

Windows 8 Windows 8 Windows 8 N Windows 8 Pro Windows 8 Pro N
Nueva pantalla de inicio
Uso de _touch_, ratón y teclado
Aplicaciones exclusivas
Sincronización con SkyDrive
Internet Explorer 10
Windows Defender, Firewall y Update
Uso de BitLocker y BitLocker To Go
Escritorio Remoto
Conexión a un dominio

Aquí, podemos comprobar que, al contrario que en Windows 7, las diferencias entre la versión básica y la más avanzada son muy pocas, y son especificaciones que no son necesarias para una experiencia total en Windows 8. En éste último S.O, tenemos la opción de obtenerlo con Windows Media Center o sin él. A principios de salida de Windows 8, esta versión era gratuita, pero tras la oferta pasó a ser de pago (9,99 euros).

Resumiendo lo anterior, Windows 8 ofrece todas las características que da Windows 7 e incluso las mejora, con aplicaciones exclusivas y una interfaz más cómoda e intuitiva. Este aspecto será revisado más a fondo en el artículo de mañana. Como ya hemos visto en el experimento llevado a cabo por Microsoft, Windows 8 consume menos recursos, lo que supone un gasto de batería menor y por tanto, de energía.

Tomado de: http://winphonemetro.com/2013/04/windows-7-vs-windows-8-1

Apariencia y Modern UI

Modern UI, o como se llamaba anteriormente, Metro UI, es el diseño utilizado en la nueva interfaz de Windows 8 que permite centrarse en ofrecer una buena experiencia al usuario. Ésta es sencilla, atractiva e intuitiva. No es tan novedosa como todos creemos, ya que los principios de Modern UI fueron aplicados con antelación en Microsoft Encarta 95 (una enciclopedia multimedia publicada por Microsoft en 1993) y MSN 2.0. Más tarde, fueron adoptados por Windows Media Center y Zune, y posteriormente por Windows Phone, Xbox 360 y Windows 8.

Características de Modern UI

Ésta nueva interfaz se caracteriza por su sencillez, personalización y atractivo. En ella encontramos las aplicaciones que nos da Windows 8 por defecto, como Correo, Calendario, Música o Tienda. Conforme vayamos instalando más aplicaciones en esta interfaz, irán apareciendo en Modern UI, con Live Tiles o simplemente con un Tile, dependiendo de si presentan información adicional o no. Los podemosredimensionar al puro estilo de Windows Phone, cambiarlos de sitio y desactivar su animación si lo requerimos. El número de filas que podremos tener dependerá de la resolución de nuestro monitor.

Resolución Filas posibles
1024×768 / 1280×720 4 filas
1440×900 / 1600×900 5 filas
1280×1024 / 1440×900 / 1920×1080 6 filas
1920×1200 7 filas
2560×1920 10 filas

Si hacemos clic con el botón derecho sobre cualquiera de los iconos que tenemos en Modern UI, en la parte inferior de la pantalla, nos aparecerá un menú con opciones:

  • Con Desanclar de Inicio quitaremos la aplicación de la interfaz, pero no la desinstalaremos, porque para eso está la opción Desinstalar.
  • Con Más pequeño reduciremos el tamaño de los Live Tiles.
  • Mediante Desactivar el icono dinámico los cambiaremos a simplemente Tiles.

Si llevamos el cursor a la esquina inferior o superior derecha, como vemos en la segunda imagen del artículo, se nos desplegará una barra de herramientas, con cinco opciones: Buscar, Compartir, Inicio,Dispositivos y Configuración:

  • El primero es para buscar de forma rápida aplicaciones y archivos.
  • Con el segundo podremos compartir la información que tenemos en pantalla (dependiendo de la aplicación) y enviarla por correo o a nuestros contactos.
  • Con el botón de Inicio, accederemos a la interfaz Modern UI.
  • Mediante Dispositivos, conseguiremos conectar de forma sencilla con otros monitores (en el caso de que estén disponibles) o imprimir dependiendo de la aplicación en la que nos encontremos. F
  • Finalmente, con Configuración, como su propio nombre indica, accederemos a la configuración del ordenador. Desde ese panel, podremos apagar, ajustar el volumen o ver las redes, entre otras.

Por otro lado, si llevamos el ratón a las esquinas superior e inferior izquierda, aparecerá otra barra. Ésta vez para ver las diferentes aplicaciones que tenemos abiertas en segundo plano o para volver a la pantalla de inicio.

A parte de las ya mencionadas características de la pantalla de inicio de Windows 8, la principal diferencia con Windows 7 es que en su escritorio no incluye el famoso botón de inicio.

Esto puede resultar un pequeño incordio en ciertos momentos. Sin embargo, cuando nos acostumbramos a ello, no lo echamos en falta. Windows 7 no incluye ninguna de las características de la interfaz de Windows 8, lo que resulta un paso muy grande de una versión a otra. Aunque muchos no lo saben, hay una forma muy sencilla de buscar archivos y aplicaciones sin tener que irnos hasta la barra de búsqueda. Es tan simple como presionar el botón de Windows que tenemos en nuestro teclado y escribir directamente lo que necesitamos en la pantalla de inicio. Es un modo más fácil y sencillo de buscar información en nuestro pc y que, en ciertas ocasiones, podría suponer una ventaja.

Similitudes con la interfaz de Xbox 360

Modern UI es muy similar a Xbox Home, por no decir casi idénticas. Xbox Home también dispone de Live Tiles divididos en secciones. Ambas pueden compartir información entre ellas con las aplicaciones de Windows 8 Juegos y Xbox SmartGlass, con las que podremos navegar por la información de nuestro perfil de Xbox e incluso cambiar nuestro avatar. Otra forma es a través de Windows Media Center, que extenderá nuestra experiencia aún más lejos. Éste último modo también es posible hacerlo con Windows 7 de la misma forma, y tendremos la misma experiencia.

En la siguiente entrega de la comparación entre Windows 7 y Windows 8, hablaremos sobre lasaplicaciones de cada S.O., su forma de instalación y la seguridad del sistema.

Conclusiones: Requisitos mínimos

En primer lugar, vimos los requisitos mínimos y las diferencias entre las distintas versiones de cada S.O. Comentamos que las variaciones entre las versiones de Windows 7 eran bastantes más que las que hay entre las de Windows 8. Sin embargo, el posible inconveniente es que Windows 8 no trae Windows Media Center de serie, al contrario que su versión anterior. Es una aplicación que se usará más o menos dependiendo, claro está, de cada usuario. También repasamos que los requisitos mínimos eran exactamente los mismos, con la ventaja de que Windows 8 consume un porcentaje considerablemente menor de recursos.

Conclusiones: Modern UI

En la segunda parte, hicimos un inciso en Modern UI y sus diferencias con la pantalla de inicio de Windows 7. Podemos destacar que Modern UI ofrece una experiencia genial al usuario curioso, al que no le da miedo aprender alguna que otra cosa nueva. Sin embargo, esta nueva interfaz es un arma de doble filo. Microsoft arriesgó mucho “renovando” una especificación que no había tenido ningún tipo de queja.

Realmente cuesta unos días acostumbrarse al uso de Modern UI, pero merece la pena. Windows 7 es muy cómodo, porque solo tiene una interfaz simple y minimalista donde encontramos el botón de inicio de Windows, que nos permite acceder rápidamente a nuestros contenidos. Esta es una de las posibles desventajas que posee Windows 8, que no contamos con un gestor de tareas tan “accesible”.

Conclusiones: Windows Store

Uno de los puntos fuertes de Windows 8 son sus aplicaciones exclusivas, que nos permiten disfrutar de la esencia de Windows como nunca antes. Su Tienda nos da un acceso directo a la compra de éstas, donde podemos elegir entre miles de aplicaciones que encontramos en los sistemas operativos móviles, como Twitter o LINE.

La gran mayoría de ellas son gratuitas, y las que son de pago tienen bajo coste. Windows 7 no dispone de esta tienda, pero podemos descargar e instalar aplicaciones de la forma que venimos haciéndolo toda la vida. Sin embargo, presenta la desventaja que pueden incluir virus u otro tipo de inconvenientes, ya que las aplicaciones que descargamos de la Tienda de Windows 8 han pasado elfiltro de Microsoft.

Conclusiones: Sincronización

En la última parte de la comparación, hablamos del poder de sincronización de Windows 8 como unaventaja para los usuarios que tienen más dispositivos con Windows, Windows RT, Windows Phone 8 e incluso Xbox. Esta característica nos permite tener toda nuestra información en una sola cuenta de usuario. Sin embargo, para los usuarios menos avanzados, podría tratarse de una dificultad, puesto que configurar la sincronización y sus parámetros puede llegar a ser un quebradero de cabeza en algunas ocasiones. Windows 7 también posee algún que otro método de sincronización. Estos son con Xbox, mediante Windows Media Center y con Windows Phone 7 mediante Zune, entre otros.

Por lo tanto, podemos ver este aspecto de varias formas diferentes. Para las personas que les gusta tener toda su información en todos sus dispositivos, de forma ordenada, le supondrá un punto muy a tener en cuenta. Para aquellos que simplemente usan Windows 8 pero no cuentan con más dispositivos con S.O. de Microsoft, podría suponer el planteamiento de la compra de algún terminal con Windows Phone. Por otra parte, para aquellos que quieran un sistema operativo simple y sin complicaciones podría suponer un punto en contra para Windows 8. Resumiendo, cada usuario necesita una serie de condiciones en sus dispositivos para los cuales Windows 8 podría adaptarse mejor o peor que Windows 7.

Finalmente, solo queda echar un vistazo a las ventas de cada sistema operativo. Durante enero de 2013, Windows 8 se situó en el 2,2% de cuota de mercado, con un incremento del 1,72% en diciembre de 2012. Windows 7, por su parte, representó el 44,4% del mercado de sistemas operativos en todo el mundo. Durante Q4 2012, Windows generó unos ingresos de 5,88 mil millones dólares, un aumento del 24% en tasa interanual.

Es hora de que vosotros, queridos lectores, valoréis la adquisición de Windows 8 o quedaros en Windows 7. Ambas elecciones serán correctas en cada caso. Hemos visto que Windows 8 aporta muchas cosas novedosas, y que principalmente se ha centrado en dar una experiencia agradable al usuario, sin olvidar la potencia y las características que proporciona Windows 7.