El estudio más reciente de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur en Estados Unidos reveló que tomar suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir el avance de los tumores de próstata menos agresivos o de grado bajo, según expone el portal web muy interesante.
Los tumores considerados agresivos requieren de extirpación quirúrgica de la glándula de la próstata o de tratamiento de radioterapia, mientras que los menos agresivos suelen mantenerse en vigilancia activa mediante la aplicación de biopsias anuales para ver si ha avanzado o no el cáncer, y actuar en consecuencia.
En la investigación participaron 37 hombres que querían someterse a una prostactetomía electiva. A todos ellos se les suministró aleatoriamente el tratamiento de 4.000 U (100mg) de vitamina D por día o un placebo, y luego de 60 días se extrajeron las glándulas de la próstata de todos y se sometieron a examen.
Al decir de los resultados preliminares, muchos de los hombres que recibieron vitamina D mostraron mejorías en sus tumores de próstata, mientras que los tumores en el grupo que había tomado el placebo se quedaron igual o empeoraron.
Además de esto, la vitamina D provocó cambios drásticos en los niveles de expresión de muchos lípidos y proteínas de la célula, en particular los que participan en la inflamación.
Bruce Hollis, líder del estudio, explica que no se sabe todavía si la vitamina D trata o previene el cáncer de próstata, pero como mínimo, lo que puede hacer es evitar que los cánceres de próstata de bajo grado se disparen.