Soluciones informáticas: por una optimización de las gestiones hospitalarias

f0050339Sobre el trabajo que están desempeñando hoy los especialistas cubanos de la Empresa Productora de Software para la Técnica Elec­trónica (Softel) en aras de una progresiva informatización de las entidades de la salud y una gestión hospitalaria más eficiente, Granma dialogó con algunos de sus representantes: Yanei­sis Aznielles, jefa de grupo de gestores de productos; Abduly Díaz, jefe de factoría de software y Alfredo Sánchez, director de Tecnología de la Salud.

Acerca del Sistema de Informatización de Hospitales y Clínicas (conocido por Galen Clí­ni­cas) y desplegado ya en 46 instituciones del país, Yaneisis Aznielles explicó có­mo aglutina las facilidades de su antecesor (Ga­len Hospital) e incluye numerosas mejoras.

Se trata de un registro de salud único que brin­da seguimiento asistencial e integración de la información del paciente, expresó la funcionaria: “es un sistema parametrizable, modular y adaptable a las necesidades y características de la institución médica que la acoja”.

Aznielles comentó con respecto a la seguridad en el uso del Galen Clínicas, que es un siste­ma configurable según las necesidades y políticas de las instituciones, basado en roles y permisos y, por solicitud de los clientes, con niveles de confidencialidad.

Esta solución, que permite disponer de da­tos médicos de los pacientes y registros sobre el funcionamiento de la institución que facilitan la administración del centro; garantiza la trazabilidad del manejo de información y las responsabilidades de los usuarios del sistema, y, además, está desarrollada sobre software libre.

Sobre el proceso hospitalario, uno de los mó­dulos en el que trabaja esta solución, indicó que supera al Galen Hospital.

“Esta aplicación posee un mejor control cronológico de los indicadores hospitalarios. Contiene ingreso del pa­ciente, estado durante la hospitalización, traslados y egresos, a partir de los cuales se obtienen cierres estadísticos certeros y con cálculos más detallados que el anterior”.

En cuanto a los medios diagnósticos, refirió que ahora incluye una configuración completa de las solicitudes de exámenes y sus resultados, listas de trabajo, etcétera, para lo que también han creado una funcionalidad que permite compartir los exámenes que se realicen entre los laboratorios.

La solución alcanza además las consultas, procedimientos quirúrgicos (informe operatorio, planificación y anuncio de las cirugías), listas de espera de los pacientes, registros (partos y nacimientos, certificados, autopsias), gestión del documento de historia clínica (que aparece esta vez de forma cronológica), entre otros.

Abduly Díaz García manifestó por su parte que, en pos de continuar optimizando la gestión hospitalaria, también han concebido la integración de sistemas.

“Hemos estado integrando al Galen Clíni­cas sistemas como el Versat (del Grupo Azcuba y comercializado por Desoft) para favorecer la facturación de servicios y disponibilidad de me­­dicamentos en farmacia; el ExperLab (Si­mula­ción de Razonamiento Experto) para in­te­grar­nos a sistemas expertos y apoyar en la to­ma de decisiones de médicos y especialistas, y el Ce­disap (Centro de Diseño y Desarrollo para la Sa­lud Pública), en aras de trabajar los temas relacionados con las estadísticas complementarias y en función de la exportación de la información para los modelos estadísticos”, sos­tuvo.

En torno al Sistema de Información para la Salud (SISalud), que deviene plataforma para la administración, procesamiento y transmisión de información para el Sistema Nacional de Salud, Díaz García dijo que contarán para el próximo año con un módulo destinado al registro de fallecidos (que lleva el control de los certificados de defunción) y que ya se encuentra funcionando el Registro Centralizado de Do­nantes (RCD), módulo pionero en el tema de sincronización de datos (cohesiona sus datos con el de otras aplicaciones y los replica).

Es decir, cada banco transmite su información hacia el RCD a través de la réplica y recibe la información de los donantes excluidos del res­to de los bancos. “De este modo todos tienen ac­­tualizada la información de los donantes ex­clui­dos en el país por causas como VIH, hepatitis, entre otros”. Trascendió que 48 Bancos de San­gre tienen disponible el sistema y que el 91,6 % de los Bancos puede replicar.

Alfredo Sánchez, director de Tecnología de la Salud de Softel, señaló por otro lado sobre In­tegro, un sistema operativo que brinda, en un úni­co panel de control y de manera integrada, los módulos capaces de administrar una in­fraes­tructura de Tecnologías de Información (TI).

Según comentó Sánchez, este sistema operativo surge ante un acontecer de las entidades caracterizado por la existencia de interrupciones de los servicios telemáticos e inadecuado rendimiento de los mismos; una seguridad informática comprometida; utilización de software privativo sin licencia de uso; falta de servicios contratados para mitigar los riesgos; gestión de las prestaciones telemáticas a través del administrador de la red, así como la existencia de una alta fluctuación del personal encargado de gestionar las TI.

Esta solución informática lo que ofrece son “buenas prácticas para el tema de gestión de infraestructura, o sea, los procesos tecnológicos que se ejecutan en cualquier organización y tienen que ver con los servicios telemáticos ofrecidos a los usuarios (acceso a Internet, correo electrónico, cualquier servicio de voz sobre IP —sobre protocolo de Internet— etcétera)”, sintetizó.

“El usuario los emplea y ve el valor final del uso —que puede ser la comunicación u otros— pero detrás de esa solución que él percibe hay un engranaje tecnológico que implica servidores, software complejos y personas que tienen que estar muy capacitadas, punto fundamental que buscamos con la herramienta.

“Lo que hacemos con Integro es aglutinar esas buenas prácticas no en la mente de un in­dividuo sino en un software. De este modo le sir­ve tanto a una persona capacitada —porque le humaniza y torna más fácil su trabajo— como a la que no lo está y que no tiene porqué ser conocedor al 100 % de lo que está haciendo”, agregó.

Interpelado sobre otros de los beneficios pa­ra las entidades de la salud, Sánchez dijo que uno de ellos surge justamente por el problema de la fluctuación laboral en materia de administradores de red. Acotó que los administrado­res de red hoy escasean y los que hay no están 100 % capacitado: “Ocupan ese rol técnico, pe­ro necesitan mucho tiempo para formarse y no abarcan toda la necesidad. Integro suple ese pro­blema”.

De acuerdo con el especialista, con esta distribución y un curso previo y básico de la mis­ma, un médico ­­—que no tiene necesariamente que estar capacitado para realizar este tipo de tareas— puede comenzar a realizar procesos tecnológicos complejos de una manera fácil, segura y sin comprometer los servicios de la red.

“En el mundo también pasa lo mismo respecto a los administradores de red. Por ello es que existe el concepto de la nube com­puta­cio­nal, que es que tú puedes acceder a servicios te­le­máticos a través de Internet: tener una página de tu institución, comunicarte por el chat, etcétera, utilizando herramientas.

“Hoy cuando ves a una persona empleando las aplicaciones imo o conferendo —en las áreas de acceso wifi— está utilizando un servicio telemático no cubano, un transporte, que es tener In­ternet (lo que ve el usuario al final). To­das esas empresas tienen su engranaje detrás para que eso le sea fácil a ese usuario final. Esa es la idea de Integro, pero ya orientada a una institución empresarial”, destacó.

El especialista comunicó que Integro como producto no se vende pues está accesible para todos en un DVD que puedes llevarte e instalar. Mientras que lo que sí se comercializa, son todos los servicios asociados al producto: acom­pa­ñarte mediante la asesoría, disponibilidad a través de un teléfono, actualización de las versiones, solu­ción ante cualquier inconformidad o nuevo requerimiento que se capte para el producto.