Historia

El Hospital General Docente “Comandante Pinares” fue inaugurado el 17 de mayo de 1982 con un costo aproximado de catorce millones de pesos. Su nombre hace honor a un mártir pinareño Antonio Sánchez Díaz, Comandante Pinares. A su inauguración asistieron el Comande en jefe Fidel Castro Ruz  y el Ministro de Salud Pública Guillermo García. En aquel entonces asistencia a los cuatro municipios de la región oriental de la provincia, ofertaba solo escasas especialidades médicas, cubierta por especialistas provenientes de Ciudad de La Habana ya que el recurso humano calificado en el territorio era muy pobre. Solo se prestaban los servicios de Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia, Cirugía General, Ortopedia, ORL, Cuerpo de Guardia con especialidades Básicas.

El 7 de Mayo de 1982 tuvimos el privilegio de ser visitados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde asistió la inmensa mayoría de la población del municipio San Cristóbal y después de un amplio recorrido por la instalación nos dejó reflejado en el libro de visitas unas alentadoras palabras:

¨Siempre que visito este hospital experimentamos una creciente y favorable impresión. Algo más nos sentimos orgullosos de esta obra de la revolución y del extraordinario entusiasmo de sus trabajadores; que los mayores éxitos premien sus nobles y humanos esfuerzos¨.

Fidel Castro

El centro se ha vestido de gala con varias visitas honorables como:

  • Visita de los familiares del martír el cual lleva su nombre, siendo la primera visita el 23 de Abril de 1982.
  • Visita del Director de la OPS el 17 de Mayo de 1982, así como la madre de los Hermanos Saiz.
  • Visita de los Miembros del Buró Político de la República de Guinea, el 18 de Febrero de 1983.
  • Visita del Consejero de la Embajada de Alemania el 2 de Febrero de 1994 y la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja el mismo día.
  • En el año 1994 nos visitó el Alcalde de Los Palacios españoles y las autoridades de la UNICEF que radican en Cuba por los logros en esos programas.
  • Visita de la Juventud Nacional el 9 de Mayo de 1995 y compañeros del Ministerio de Salud de la República de Angola con un grupo de compañeros y funcionarios del MINREX.

La instalación cuenta con 420 camas y una plantilla  de personal ascendente a 1 632 trabajadores, 39 especialidades médicas y 22 servicios, 6 salas de cirugía mayor, 5 de cirugía menor, 12 sillones de estomatología.

Todo este equipamiento sustenta un plan diseñado con todos los adelantos de la ciencia para prevenir y atender los problemas de salud de la población.

Las campañas de vacunación y pruebas citológicas  han sido sistemáticas y la lucha por mantener los niveles más bajos de mortalidad infantil ha tenido resultados positivos.

En 1995 se emprendieron reparaciones con apadrinamiento en diferentes salas del Hospital General Comandante Pinares, incluyendo la reconstrucción de los dos salones de operaciones.

Inicio de la Docencia en el  HOSPITAL COMANDANTE PINARES

En 1983, el Hospital General “Comandante Pinares” fue declarado docente con lo que este centro se convierte en formador de futuras generaciones de médicos, especialistas, y enfermeros.